Septiembre registra significativas subidas del número de viajeros en AVE y avión

La demanda de transporte aéreo se recupera en el mercado doméstico

Más de 107,6 millones de viajeros han utilizado alguna modalidad de transporte interurbano en septiembre, lo que supone un incremento del 4,1% respecto al mismo mes de 2013. Por tipo, los que han experimentado una mejor evolución son el transporte ferroviario manteniendo las fuertes subidas de la demanda de los servicios de AVE-Larga Distancia y del aéreo que se recupera en un 5,5%, mientras el transporte marítimo continúa descendiendo; según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En septiembre, con casi 2,75 millones de pasajeros transportados en rutas nacionales, el tráfico aéreo en el mercado doméstico ha aumentado un 5,5% y acumula en los nueve primeros meses del año un incremento del 1,5%.

En cuanto al transporte ferroviario, durante el mes, se han desplazado en los distintos servicios más de 47,45 millones de viajeros que, en conjunto, suponen un significativo aumento del 9,3%, impulsado por los crecimientos del AVE-Larga Distancia y Cercanías, mientras que entre enero y septiembre acumula un ligero aumento del 0,5%.

La demanda de transporte aéreo se recupera en el mercado domésticoLa demanda de transporte aéreo se recupera en el mercado doméstico

La demanda de los servicios de AVE-Larga Distancia continúa disparándose en el mes con una subida del 13,5%, hasta más de 2,54 millones de pasajeros, y un incremento acumulado del 14,5%. En el caso de los servicios de Media Distancia, con más de 2,46 millones de usuarios, presentan un incremento del 1,1% en septiembre, acumulando hasta ese mes un descenso del 3,7% con respecto al mismo período de 2013; y los de Cercanías, con más de de 42,45 millones pasajeros transportados, reporta una fuerte recuperación en el mes de un 9,6% mientras que hasta septiembre tan solo acumula un 0,1%.

En el transporte terrestre, la demanda de viajes en autobús, con más de 56,6 millones de usuarios, ha aumentado un ligero 0,2% y acumula en el año un descenso de un 2%. En este modo de transporte, todos los servicios presentan asimismo ligeros aumentos de tráfico y datos acumulados negativos: Larga Distancia, con casi 1,43 millones de pasajeros, un 0,4% más y acumula un -4,1%; Media Distancia, con casi 17,19 millones de pasajeros, un 0,4% más y acumula un -0,1%; y en rutas de Cercanías, casi 38 millones de usuarios, un 0,1% más y un retroceso de un 2,7%.

El transporte discrecional aumenta un 1,4% respecto al mismo mes del año 2013, con más de 14,8 millones de viajeros, mientras que en el año acumula una mejora del 4%.

El transporte marítimo vuelve a su tendencia previa a la baja: durante septiembre se trasladaron por barco 870.000 pasajeros, cifra que supone una caída del 8,5% en septiembre y, en loq ue va de año, un descenso del 4%

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.