ERE de extinción para 38 trabajadores

La empresa de restauración Semon entra en liquidación

Tras la caída del consumo y proyectos que no cuajaron

La histórica empresa de restauración Semon, fundada en Barcelona a principios de los años sesenta por María Vidal Torné, ha entrado en liquidación tras presentar en octubre concurso de acreedores por la caída continua del consumo y de la facturación, problemas de gestión y una política de inversión que no ha dado los resultados esperados.

Además, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para 38 trabajadores que afectan a la tienda de alimentación 'gourmet' de la calle Ganduxer de Barcelona, el restaurante Nou, junto al establecimiento, y un obrador en Mercabarna, publica este jueves Expansión.

El concurso de acreedores, que se tramita en el Juzgado Mercantil 6 de Barcelona, afecta a las sociedades Semon (domiciliada en Madrid) y Salmonsemon (en Barcelona), y las deudas conjuntas superan los 3,3 millones de euros, la mayoría con proveedores y la familia propietaria, mientras que la banca y la Seguridad Social tienen un peso muy reducido en el pasivo.

Pese a la liquidación, la compañía ha recibido ofertas de varios interesados en el restaurante y la tienda 'gourmet', que podrían dar continuidad a estos negocios. El restaurante L'Indret de la calle Ganduxer cerró antes del verano.

En los últimos años, Semon llevó a cabo una estrategia de crecimiento basada en la apertura de restaurantes en Madrid y Marbella, una tienda 'gourmet' en la plaza Bonanova de Barcelona (estuvo abierta apenas unos meses), un restaurante de comida japonesa, y en conceder una franquicia (Semon Air) para el Aeropuerto de Barcelona, unas operaciones que no han dado resultado.

La empresa de restauración Semon estaba especializada en restaurantes y tiendas gourmet. #shu#La empresa de restauración Semon estaba especializada en restaurantes y tiendas gourmet. Imagen Shutterstock

Según el informe judicial, en 2011 Semon registró una facturación de 5,9 millones de euros, mientras que la cifra de negocios cayó hasta los 3,2 millones en 2013.

Queda excluida del concurso de acreedores la empresa Benfumat, otra sociedad del conglomerado de la familia que se gestiona de forma independiente y que funciona bien económicamente.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.