Diario 5385 26.09.2018 | 01:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Dos destinos rivales con políticas muy diferentes a la de España

Grecia y Egipto: cómo usar las tasas aeroportuarias para atraer más vuelos

3 mayo, 2012
  • Grecia y Egipto aplicarán políticas muy disímiles a la adoptada recientemente por el Gobierno español que, luego de una de las peores caídas de tráfico de pasajeros, ha decretado la mayor subida de tasas aeroportuarias

Dos destinos turísticos rivales de España aplicarán en la temporada una política de tasas aeroportuarias muy diferente a la de nuestro país, buscando incentivar la llegada de vuelos a sus aeropuertos: Grecia las elimina y Egipto las reducirá.

Políticas muy disímiles a la adoptada recientemente por el Gobierno español que, luego de registrar un descenso del 7% de media en el tráfico de pasajeros de los aeropuertos de la red de Aena, una de las peores caídas de los últimos meses que afectó a los principales aeródromos españoles, las tasas aeroportuarias subieron cerca del 50% en Madrid y Barcelona, con una media de los incrementos contemplados en los Presupuestos Generales del Estado 2012 del 18,9%.

Grecia elimina sus tasas aeroportuarias durante nueve meses para impulsar el turismo. El Ministerio de Transporte de Grecia ha afirmado que está renunciando a las tasas de aterrizaje y parking para todas las aeronaves que operen en los aeropuertos griegos, a excepción de Aeropuerto Internacional de Atenas - Eleftherios Venizelos, con vigencia durante el período entre el pasado 1 de abril y el 31 de diciembre del presente año.
El ministerio ha señalado que la exención de las tasas aeroportuarias es un intento de impulsar el turismo, una de las principales industrias del país con pocos ingresos en la actualidad.

No es la primera vez que Grecia toma esta medida. El año pasado y en el verano de 2009, la República Helénica tomó una medida similar con los mismo fines.

Grecia, actualmente dependiente de paquete de rescate de 110.000 millones de euros de préstamos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, ha estado luchando para elevar los ingresos.

Egipto: “agresiva promoción”

El Gobierno de Egipto está lanzando una serie de iniciativas para impulsar la llegada de un mayor número de pasajeros a sus pistas que incluye tasas más atractivas, nuevas rutas e incentivos a las low cost y las operaciones chárter.

Una de ellas es, en concreto, una reducción de las tasas aeroportuarias, “para promocionarnos agresivamente y volver al nivel de llegadas previo a la sublevación”. De hecho las llegadas han mejorado en el primer trimestre del año casi un 30% en el primer trimestre de 2012 con respecto al mismo período del año anterior.

Según las autoridades egipcias, “estamos llamando a las puertas de los BRIC –Brasil, Rusia, India y China- y esperamos que Japón vuelva. Para ello, estamos abriendo un nuevo enlace aéreo entre El Cairo y Tokio, y un segundo entre El Cairo y Osaka ".

Paralelamente, Egipto está buscando reducir las tasas aeroportuarias, en principio en Aswan, al mismo tiempo que está creando incentivos para las aerolíneas low cost y las operaciones chárter que llegaron a 120 aviones al día los fines de semana en el Mar Rojo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.