Despiden al planificador técnico de la obra

La apertura del Aeropuerto de Berlín Brandeburg queda para 2013

Publicada 18/05/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
La apertura del Aeropuerto de Berlín Brandeburg queda para 2013

El Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional de Berlín Brandenburg Willy Brandt debatió ayer las razones del nuevo aplazamiento de la fecha de apertura y evaluaron las tareas que faltan para completar la obra, concluyendo que no pondrá en funcionamiento sus pistas hasta el próximo año, lo que ha costado el puesto a alguno.

En esta oportunidad, la inauguración se retrasará casi un año: hasta el 17 de marzo de 2013, según informaron las autoridades. El pasado 9 de mayo por segunda vez postergaron la apertura del nuevo aeropuerto de Berlín -la fecha ini cial era para noviembre de 2011-, debido a problemas con algunos sistemas de seguridad de la nueva infraestructura como el de protección contra incendios o el bloqueo de puertas, además de los innumerables detalles que le faltan por terminar.

En medio de la ola de críticas que levantó entonces el "vergonzoso" retraso, las autoridades estimaron que podría estar a punto para agosto o septiembre. Ahora, el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, ha anunciado que no será hasta marzo de 2013. "Sabemos la inquietud que generamos con este retraso", explicó Wowereit en una rueda de prensa en Berlín. "Haremos todo para que el aeropuerto funcione en perfectas condiciones".

El Aeropuerto de Berlín-Brandenburg está situado unos 20 kilómetros al sur del centro de Berlín. En su construcción han sido invertidos más de 2.500 millones de euros.

Se trata de una de las obras de infraestructura más ambiciosas de Alemania en este siglo. Con una capacidad para 27 millones de pasajeros, será el tercero más grande de Alemania, luego de los de Frankfurt y Munich. Su entrada en funcionamiento concetrará las llegadas y salidas de Berlín, dejando fuera de servicio los dos aeropuertos berlineses que en la actualidad funcionan, el Aeropuerto de Berlin-Schönefeld y el Aeropuerto de Berlin-Tegel. El histórico Aeropuerto de Tempelhof ya fue clausurado en octubre de 2008.

Las aerolíneas alemanas Lufthansa y airberlin habían programado una expansión de sus operaciones a partir del momento en que iniciaran operaciones en el nuevo aeropuerto, el 3 de junio. El primer grupo aéreo de Alemania anunció que Lufthansa contrataría 200 tripulantes temporales para su expansión desde Berlín, mientras que airberlin y oneworld se han preparado para estrenar nuevo hub en la nueva infraestructura de Berlín. Airberlin anunció que continuaba su programa de vuelos en Berlín-Tegel e, inclusive, que que mantenía sus planes de crecimiento en Berlín y aumentaba su capacidad un 8%.

Decisiones del Consejo

Ayer, el Consejo de Administración del Aeropuerto tomó tres decisisones fundamentales: la fecha de apertura del aeropuerto se retrasará hasta el 17 de marzo 2013. Asimismo, fue despedido el director general de Operaciones y Construcción del aeropuerto, Manfred Körtgen, quien se unió a la compañía aeroportuaria en el año 2004 como director de Planificación y Construcció.

Finalmente, El Aeropuerto de Berlín-Brandenburg da por terminado el contrato con el consorcio responsable de la gestión de proyectos y supervisión de la obra, Planungsgemeinschaft Flughafen Berlin Brandenburg International (BBI pg).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.