Diario 5327 20.07.2018 | 07:21
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe ICCA por número de congresos organizados

Destinos MICE: España es tercera en el ránking mundial

París supera a Barcelona mientras Madrid revalida su sexta posición 21 mayo, 2012
  • Madrid está negociando un congreso internacional médico para 2015, con 18.000 participantes

España fue la sede de 463 convenciones y congresos internacionales registrados por la International Congress & Convention Association (ICCA) en 2011, frente a los 451 eventos del año 2010. De este modo, España se revalida como tercer destino mundial en el segmento MICE.

La ICCA registra todos los encuentros profesionales de más de 50 asistentes que se celebran regularmente de manera rotatoria como mínimo en tres países.

El año pasado y por primera vez, esta asociación registró más de 10.000 eventos de este tipo, 800 más que en 2010. En total, el ránking ICCA valora más de 2.000 ciudades, pero sólo 12 han conseguido más de 100 congresos.

El top 10 del ranking presenta pocos cambios, pues los seis países que lideran la tabla siguen siendo Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia.

Holanda y Austria escalaron hasta la posición novena y décima, mientras que Suiza retrocedió del puesto 10 al 12 y Japón, afectado por el tsunami de marzo de 2011, cayó desde la séptima posición hasta la decimotercera.

Ránking de ciudades

En el ranking de ciudades, Viena retuvo la primera posición, mientras que París superó a Barcelona en el duelo por el segundo y tercer puesto. La ciudad de Madrid repitió, por segundo año consecutivo, su sexto puesto en el ránking.

Madrid ha alcanzado los 130 congresos internacionales, creciendo un 14% con respecto a 2010 y sobrepasando, también por segunda vez, el número de 100 eventos.

“Para los próximos años, Madrid tiene confirmados ya algunos de los congresos más importantes de su historia. Los dos más destacados son el Congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo, que atraerá entre 13.000 y 15.000 delegados, y el European Society for Medical Oncology, en el que participarán entre 15.000 y 18.000 delegados. Además, en la actualidad, se está negociando un congreso internacional médico que se organizaría en el año 2015 y que contaría con 18.000 participantes”, según informa el Ayuntamiento y el Madrid Visitors & Convention Bureau.

Claves del éxito

Según explica Martin Shirk, consejero delegado de ICCA, de un año para otro siempre hay pequeños cambios en el orden de la tabla debido bien a factores externos o a determinados éxitos en la comercialización de los destinos.

“Pero lo importante es que el mercado de los congresos y convenciones internacionales que se celebran con carácter regular ha continuado demostrando una buena salud en comparación con el conjunto del turismo de negocios y reuniones”, indica Shirk.

Por dicho motivo, ICCA recomienda a aquellos destinos que deseen tener éxito en este segmento, que inviertan en tres áreas clave: investigación, márketing y talento especializado para captar este tipo de eventos internacionales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.