Diario 5325 17.07.2018 | 14:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista-reportaje a Antonio Mayor

HOSBEC solicita menos “palos” de las administraciones públicas

El presidente de la asociación confía en la fuerza del sector 21 mayo, 2012
  • "La crisis ha demostrado que el turismo es un producto casi de primera necesidad del consumidor europeo"

Tras cuatro años al frente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca, Antonio Mayor ha renovado como presidente de HOSBEC y comienza un nuevo período en el que se enfrenta a un entorno con muchos cambios para el turismo de la zona.

En el año 2008 Antoni Mayor fue elegido por primera vez presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca, HOSBEC. “Llegamos cuando empezó la crisis”, afirma. Haciendo balance de los últimos cuatro años manifiesta: “El resumen de estos cuatro años ha sido trabajar por el sector, estar ahí, tratar de hacer ver la importancia del sector a las diferentes administraciones, que eso ya es un trabajo arduo”.

En cuanto a los planes de mejora explica que “la verdad es que estamos contentos, la planta hotelera ha seguido confiando en el presente y el futuro del sector y ha seguido reinvirtiendo en estos años”. Además, también ha apuntado a nuevas infraestructuras que se han puesto en marcha en la ciudad de Benidorm, aunque ha reconocido que otras, como la del Palacio de Congresos, han quedado paralizadas.

De cara al nuevo período que comienza al frente de la asociación, Antoni Mayor explica que es importante “seguir de alguna forma dando ideas a los ayuntamientos, estar ahí y tratar de que a la gente no le entre una depresión por la crisis” y confía en que el sector está resistiendo y que tiene salida. “La crisis ha demostrado que el turismo es un producto casi de primera necesidad del consumidor europeo. Y, por lo tanto, tiene presente y futuro. Yo creo que aquí es donde juega un papel importante ese Plan Integral de Turismo que el Gobierno está manejando, a ver si son capaces de ponerle sentido a las cosas”.

Destaca la importancia de trabajar hacia la reconversión -no solo en hoteles, sino en todo el destino y que sea una “reconversión permanente”- y en tener un multiproducto que dé acceso a todos los nichos de mercado.

Preguntado por cuál sería el principal problema hoy para los hoteleros contesta: “Tampoco es que los hoteleros tengamos un problema especial, pero con tal de que las administraciones públicas no nos metan más palos en las ruedas ya firmábamos”. Y se refiere en este sentido a algunas de las últimas medidas que se han puesto sobre la mesa y que parece no contentar mucho al sector.

Apuntando hacia la subida de las tasas aéreas, señala: “Los demás países competidores como Egipto ,Turquía, Marruecos y Túnez están de alguna forma primando y dando muchas facilidades, colaborando mucho con las líneas aéreas con programas de todo tipo… Y aquí estamos encareciendo el precio del producto final, las tasas no las va a pagar la línea aérea, las va a pagar directamente el consumidor”, cuyo bolsillo está muy comprometido. “Nos pasará factura”, asevera.

Respecto al recorte anunciado para el Imserso no le cabe la menor duda de que se trata de una equivocación del Gobierno: “Eso es una idea torpe del Gobierno”. Recuerda además que el estado por cada euro que invierte, recoge uno y medio. Además, es un elemento desestacionalizador para la zona, pero a juicio de Mayor, el recorte, aunque “sí es importante porque todo recorte es importante”, no sería tan “trágico”, ya que Benidorm en invierno cuenta con unas 55.000 regladas entre hoteles y aparthoteles y el Imserso solo tiene 7.000.

También muestra su rechazo total a la posibilidad de que se implante una tasa turística como la de Cataluña en la zona, ya que considera que esta solo tendría sentido en el caso de los cruceros, “paraísos fiscales flotantes”. Sobre la reforma laboral, si se muestra partidario de las medidas tomadas y destaca: “Tenemos que competir con nuestros socios europeos y tenemos que tener la mismas armas. Yo creo que la reforma esta está bien hecha y si se puede mejorar, mejor”.

No obstante, la situación económica parece que no va a cambiar mucho y Mayor no ve una recuperación cercana: “hoy estamos metidos todavía en pleno centro de la tormenta”. Sin embargo, se muestra optimista con el comportamiento de la industria hotelera y considera que se ha comportado mejor que otras, recordando que “este sector no ha colaborado para que hubiera crisis, todo lo contrario, pero al final pagaremos justos por pecadores. Es lo que tenemos, es la realidad que hay y es con la que tenemos que torear”.

Puede encontrar este artículo publicado en la revista HOSTELTUR de mayo y en el pdf que se adjunta a la noticia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.