A partir de 2016

Alemania introduce la cuota femenina en las grandes empresas

La cúpula de estas organizaciones estará compuesta por mujeres en un 30%

A partir de 2016, el 30% de los cargos de las cúpulas de las grandes empresas de Alemania tendrá que estar integrado por mujeres. Así lo establece un acuerdo alcanzado ayer entre los diferentes socios que integran el Gobierno de Angela Merkel.

La ley, que iniciará el trámite gubernamental y parlamentario a partir de la próxima semana, establace que de forma gradual, a partir de 2016, el 30% de los puestos de los consejos de vigilancia -órganos supervisores de la gestión de 108 empresas con más de 2.000 empleados-, tendrán que estar ocupados por mujeres.

En lugar de multas para las organizaciones que no cumplan la nueva normativa, se establece que los puestos destinados a la cuota femenina quedarán vacantes en el futuro.

Las mujeres deberán ocupar el 30% de los cargos en grandes empresas. #shu#Las mujeres deberán ocupar el 30% de los cargos en grandes empresas. Imagen Shutterstock

La medida es consecuencia del pacto de coalición alcanzado a finales de 2013 para formar el actual Gobierno alemán, a requisito de los socialdemócratas del SPD, el socio minoritario, aunque el resto de socios -los democristianos (CDU) y socialcristianos bávaros (CSU) de Angela Merkel- no eran muy partidarios de la medida.

La ministra de Familia, la socialdemócrata Manuela Schwesig, ha calificado el proyecto de paso importante para la igualdad de oportunidades en las empresas. “Esta ley es un paso importante hacia la igualdad, porque introducirá, además, un cambio cultural en el mundo laboral”, afirma la ministra, impulsora de esta nueva regulación.

Alemania se suma así a Francia, Bélgica e Italia, que han fijado la cuota femenina en las cúpulas directivas de las empresas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.