Diario 5326 18.07.2018 | 20:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Tras el atentado de la semana pasada, revisión de estrategias de promoción

El futuro es de Colombia

El país espera cumplir la previsión de cuatro millones de turistas internacionales 22 mayo, 2012
  • Es necesario “un nuevo esfuerzo para consolidar la imagen del país en el extranjero”

El ataque terrorista en Colombia ¿afectará a su desarrollo turístico?, se preguntaba la semana pasada HOSTELTUR noticias de turismo. Annie Burbano, consultora de estrategias de marketing digital, e Iñaki Garmendia, experto en seguridad turística con más de 30 años de experiencia, nos dan las claves para analizar qué puede suceder en los próximos meses.

El turismo en Colombia representa el 4% del PIB y es el tercer sector de las exportaciones, según confirma Annie Burbano. Un sector que ha protagonizado en los últimos años un espectacular crecimiento, con la vista puesta en alcanzar los cuatro millones de llegadas internacionales en 2012, lo que representaría un incremento del 48% con respecto a los 2,7 millones registrados el pasado ejercicio. Esta última cifra, aún provisional, supondría casi doblar los 1,5 millones contabilizados en 2010, según se puede comprobar en la infografía adjunta realizada por TurisTic.

Para ello es necesario, en opinión de Burbano, “un nuevo esfuerzo para consolidar la imagen de Colombia en el extranjero”, tras el realizado en los últimos años en “seguridad, infraestructura (renovación y ampliación de la planta hotelera), calidad (sello de calidad y normativa ISO) y educación (colegios amigos del turismo, cursos técnicos en el Sena y carreras universitarias como Administración de servicios turísticos en el Externado), liderado por el vice-ministro de Turismo Oscar Rueda García”. A ello se suma “la gran inversión en campañas publicitarias a nivel mundial” como “causa del cambio de imagen favorable del país en el extranjero”.

Revisión de estrategias

En este sentido coincide con el consultor Iñaki Garmendia en su post ‘¿Afectará el ataque terrorista en Colombia a su desarrollo turístico?’, quien aboga por la revisión, para “clarificar su futuro”, de “ciertas políticas y compromisos adquiridos y orientados al fomento de la inversión turística, al desarrollo económico, a la mejora de las infraestructuras y equipamientos, al diseño y creación de productos y servicios”.

Dentro de esta revisión de procesos y actividades, destaca la de “las iniciativas diseñadas y programadas en materia de promoción, proyección, marketing y publicidad”, que deben reinventarse con “una actitud positiva propia de todo destino turístico normalizado, al objeto de no generar más alarma social y sectorial de la ya creada”. Y es que, afirma “con total rotundidad, el sector turístico colombiano se está viendo afectado negativamente desde el preciso momento en que ocurre tan salvaje atentado”.

Garmendia reconoce que los responsables públicos y privados colombianos “son conscientes de que la situación está mejorando notablemente y de que el futuro es mucho más esperanzador, pero saben que han de seguir realizando esfuerzos para convencernos y ganar credibilidad como país y como destino”; para concluir con una firme declaración: “el futuro es de Colombia”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.