Diario 5325 17.07.2018 | 12:03
Hosteltur: Noticias de turismo
Tres años después del último, un atentado siembra el caos en su capital

El ataque terrorista en Colombia ¿afectará a su desarrollo turístico?

En el país se construyen 20.000 habitaciones con una inversión de 1.600 M € 16 mayo, 2012
  • La mejora en la seguridad, junto con su expansión económica y las exenciones fiscales por 30 años para inversiones hoteleras, han facilitado el desarrollo hotelero en el país

Un atentado con bomba contra un exministro en Bogotá ayer a las 11 de la mañana, hora local, se ha saldado con dos muertos, 48 personas heridas y ha provocado el caos en la ciudad.

Hacía tres años, desde enero de 2009, que la capital colombiana no sufría un ataque similar. El exministro de Interior y Justicia con el expresidente Uribe, Fernando Londoño, contra el que atentaron presumiblemente las FARC, según sospechan las autoridades de manera extraoficial, ha resultado herido por la fuerte honda expansiva, pero no se teme por su vida.

Colombia ha avanzado en ofrecer mayores niveles de seguridad desde finales de los 90. De hecho, “juega” con su antigua imagen de destino inseguro en su polémico slogan de promoción ‘Colombia, el riesgo es que te quieras quedar’.

Precisamente la mejora en la seguridad, junto con su expansión económica, con un crecimiento del PIB el pasado año próximo al 6%, y las exenciones fiscales por 30 años para inversiones hoteleras, han facilitado el desarrollo hotelero en el país.

Prueba de ello es que ha cerrado 2011 con una inversión de 2.000 millones de dólares (1.574 millones de euros), aunque con una escasa presencia internacional del 4%, lo que revela su gran potencial, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Colombia crecerá en 20.000 nuevas habitaciones de hotel hasta 2014'. No en vano, dispone actualmente de 6.800 hoteles, pero se prevé un crecimiento de entre el 10% y el 12%.

Las cadenas españolas participarán activamente en este desarrollo, en el que destaca NH, que planea gestionar cinco nuevos hoteles en Colombia y 15 en Brasil a medio plazo, tras la apertura de su primer establecimiento en Bogotá el pasado octubre, en régimen de propiedad y su buque insignia en el país.

En la inauguración de este 4 estrellas de 140 habitaciones su presidente, Mariano Pérez Claver, subrayó que “además de que la región parece estar inmunizada ante los efectos negativos que afectan a las economías de occidente, Colombia tiene un importantísimo atractivo turístico debido a la diversidad cultural que ofrece, por lo que prevemos ampliar nuestro negocio a las principales ciudades del país”.

Meliá Hotels International, tras la apertura hace un año del Tryp Medellín, también contará con el Meliá Barranquilla y el Meliá Cartagena, ambos de 5 estrellas y en régimen de gestión. Por su parte el grupo Hotusa, a través de su cadena Eurostars gestionará un hotel de lujo en Colombia en 2014, incluido en el proyecto BD Bacatá, un complejo arquitectónico que se construirá en el centro de Bogotá.

El país representa asimismo uno de los mejores escenarios para la expansión a corto plazo de Riu Hotels en Sudamérica, como uno de los tres países que más clientes aportan al sector corporativo tras Venezuela y México, por lo que Riu planea un hotel en Colombia para el segmento business.

Asignaturas pendientes

Colombia recibe a ocho millones de visitantes al año, de los que siete millones son nacionales y uno internacional. Sin embargo, presenta algunas asignaturas pendientes, como ha destacado el presidente de COTELCO, Juan Leonardo Correa, referente sobre todo a las conexiones viarias, ferroviarias y aéreas con otras regiones de Latinoamérica.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.