Diario 5327 20.07.2018 | 07:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Previsión oficial

La economía caerá un 0,3% en el segundo trimestre

El Gobierno insiste que se están poniendo las bases de corrección económica 21 mayo, 2012
  • De Guindos: "Hay parte del gasto público que era prescindible y eso no tiene efectos negativos sobre el crecimiento"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que la economía española se contraerá un 0,3% en el segundo trimestre del ejercicio, según los indicadores adelantados de los que dispone el Gobierno.

De Guindos afirmó que, pese a la caída del Producto Interior Bruto (PIB) y de las dificultades del actual entorno, la política económica que está implementando el Gobierno sirve para poner las bases de corrección de los desequilibrios.

"Estamos poniendo las bases de la recuperación actual", sostuvo el ministro en el desayuno de trabajo del Foro Cinco Días. "La recuperación futura llegará y España generará bienestar y empleo otra vez", pronosticó.

En este escenario, De Guindos resaltó el compromiso de España con el cumplimiento de los objetivos de déficit, pese a que las últimas desviaciones de algunas comunidades autónomas conocidas el pasado viernes han elevado la cifra del 8,5% al 8,9%.

El acuerdo del Consejo de Política fiscal y Financiera es fundamental y el ajuste compensa esa desviación, agregó. "Es una señal importantísima de la credibilidad del Gobierno", consideró.

El ministro enfatizó que en los últimos meses se ha acometido un proceso de saneamiento y transparencia absoluto de las cuentas regionales que denominó como "afloramiento de gasto encubierto de todo lo que estaba guardado en el cajón, de facturas ocultas".

Bruselas valorará este esfuerzo porque las instituciones comunitarias contarán con toda la información, consideró De Guindos.

Al ser preguntado sobre si las políticas económicas de la UE auspiciadas por la canciller alemana, Ángela Merkel, podrían suponer un freno para la recuperación de la actividad española, el ministro respondió que "el debate entre crecimiento y austeridad es falso".

De Guindos incidió en la necesidad de acometer el ajuste presupuestario de forma creíble para mejorar los costes de financiación de España y del sistema financiero como paso previo del crecimiento económico a través de la concesión de crédito a la economía real.

"Hay parte del gasto publico que era prescindible y eso no tiene efectos negativos sobre el crecimiento", apostilló.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.