La edición 2015

La Guía Michelín incorpora 19 nuevos restaurantes españoles en la categoría de una estrella

Un establecimiento de Cádiz consigue la segunda estrella y se mantienen los ocho que ya contaban con tres

La Guía Michelin 2015 para España y Portugal, la de mayor prestigio en la gastronomía mundial, incorpora 19 nuevos restaurantes españoles en la categoría de una estrella, se mantienen los ocho que ya tenían la máxima calificación, las tres estrellas, y otros 16 confirman las dos que ya ostentaban. La principal novedad está protagonizada por el restaurante gaditano Aponiente, en el Puerto de Santa Maria, que consigue su segundo reconocimiento.

La Guía Michelin 2015 para España y Portugal, que se presentó anoche en el hotel Los Monteros de Marbella, aparece en esta ocasión más escasa de estrellas para los establecimientos españoles. Se han otorgado 20 nuevas frente a las 23 de un año antes, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en La Guía Michelín concede estrellas a 171 restaurantes de España.

Las principales novedades de este año pasan por la concesión de la segunda estrella a Aponiente, en El Puerto de Santa María (Cádiz), que recibió la primera hace dos años. El establecimiento regentado por el cocinero gaditano Ángel León, conocido como el “chef del mar”, se ha labrado un reconocimiento internacional por el uso de pescados de descarte y con otros productos marinos como el placton. Además, la nueva edición incorpora un total de 19 nuevos restaurantes en la categoría de una estrella y mantiene los 16 que ya tenían dos y los ocho que ya estaban en la máxima categoría.

Ángel León, chef del restaurante Aponiente, que consigue dos estrellas, con el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez.Ángel León, chef del restaurante Aponiente, que consigue dos estrellas, con el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez.

Los 19 restaurantes, por comunidades autónomas, son los siguientes:

-Comunidad de Madrid: Álbora, Dstage, La Cabra y Punto MX, en la capital, y Montia, en San Lorenzo de Escorial. El Punto MX es el primer un restaurante mexicano que logra una estrella Michelin en Europa. Sin embargo, un histórico como Zalacaín pierde la estrella que tenía.

-Cataluña: Pakta, en Barcelona, restaurante de fusión de japonesa y peruana, propiedad de Albert Adriá, hermano de Ferrán.

-Islas Baleares: Simply Fosh, en Palma de Mallorca, y Andreu Genestra, en Capdepera, (Mallorca), y Can Dani, Formentera.

-País Vasco, Elkano, un asador de pescado situado en Guetaria, y Aizián, del Meliá Bilbao, en la ciudad del mismo nombre.

-Castilla y León: La Lobita, en Navaleno (Soria), y El Refectorio, en Sardón de Duero (Valladolid), en el hotel Le Domaine de Abadía Retuerta.

-Asturias, El Retiro, en Pancar (Llanes).

-Galicia:, Nova, en Orense.

-Aragón: con Tatau Bistró, de Huesca.

-Comunidad Valenciana: Casa Manolo, de Daimús (Valencia).

-Castilla-La Mancha: El Carmen de Montesión, Toledo, En este caso se trata de la que ya tenía el mismo cocinero, Iván Cerdeño, en La Casa del Carmen, en la misma ciudad.

-Canarias: Kazán, restaurante de cocina japonesa, en Santa Cruz de Tenerife.

Tres estrellas

Se mantienen los ocho restaurantes que ya tenían tres estrellas –la máxima categoría- en la guía del año pasado, y no accede ninguno nuevo. Repiten, por tanto, Akelarre, Arzak, Azurmendi, Diverxo, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau. Cuatro vascos, dos catalanes, un madrileño y un valenciano.

La guía es también para Portugal, donde dos establecimientos obtienen también su primera estrella en la nueva guía. Además El Belanco, en Lisboa, recibe la segunda.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Antonio Sanchez21/11/2014 11:11:19

Enhorabuena a los equipos de todos los restaurantes que estrenan estrella o mantienen las suyas. Sabemos que detrás de este éxito hay un enorme sacrificio. El mundo de la alta gastronomía es terriblemente exigente visto desde dentro, y saber esto nos hace valorar el esfuerzo por mantenerse arriba.
Por supuesto, enhorabuena a Angel León, un reconocimiento más que merecido.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.