Crea un ‘buzón de colaboración’

Competencia promueve los ‘chivatazos’

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un nuevo servicio que viene a oficializar una vía de investigación ya usada habitualmente, y que puede estar detrás de expedientes como el que tiene en espera de sanción a los grupos de gestión de agencias de viajes.

En la web de la CNMC se ha abierto el denominado ‘Buzón de colaboración’, destinado a poder contar “con la colaboración de personas particulares o empresas que nos pueden ayudar en el proceso” de investigación, según señala este organismo en su blog. Y añaden que “hemos creado este apartado en nuestra web porque para la CNMC muchas veces es muy difícil poder detectar prácticas contrarias a la competencia. Hablamos, por ejemplo, de acuerdos entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, el reparto de los mercados o de los clientes, o el reparto fraudulento de las licitaciones públicas o privadas”.

Cualquier empresa o ciudadano puede colaborar con la CNMC”, señalan, e indican: “Sabemos que en ocasiones disponen de información relevante sobre estas prácticas ilegales contrarias a la competencia y pueden colaborar con nosotros aportando dicha información y sin necesidad de presentar una denuncia formal sobre los hechos que conocen”, y evitando de ese modo señalarse.

Si bien es cierto que el objetivo prioritario de la CNMC (y conseguido con éxito en muchos casos) es la necesaria protección de los ciudadanos frente a monopolios y abusos como fijaciones de precios, la realidad en otras ocasiones es diferente. En otros casos no son los ciudadanos los afectados, sino otras empresas, y en estas situaciones las cosas ya no están tan claras como en una fijación de precios de las eléctricas frente a los derechos de los consumidores.

Agencias de viajes

En lo que respecta al sector de agencias de viajes, actualmente la CNMC tiene abierto un expediente sancionador contra diez grupos de gestión, cuya resolución se encuentra bloqueada por el recurso presentado por el grupo Star ante la Audiencia Nacional.

Este expediente lo abrió de oficio la CNMC, pero dado lo complejo para un profano en la materia del funcionamiento de los grupos de gestión de agencias, lo más probable es que la investigación se iniciara a partir de un ‘chivatazo’ o ‘colaboración’ de alguna empresa, cuyo nombre no trasciende. Posiblemente alguno de los proveedores que se consideraban dañados por los grupos de gestión, haciendo uso de ese ‘buzón de colaboración’ antes de que se estrenara oficialmente, y cuyo éxito ha llevado a la CNMC a hacerlo oficial.

Cabe recordar que el motivo por el que Competencia puede acabar sancionando a los grupos de gestión es el redireccionamiento de ventas de sus agencias de viajes asociadas hacia el producto de determinados proveedores, en detrimento de otros. De hecho, en el expediente de la sanción a GEA se mencionan como perjudicados a Pullmantur, Air Berlín, Holiday Autos, Binter Canarias, Trasmediterránea, Royal Vacaciones, Transrutas, Vueling o 1001 Hoteles, entre otros).

 Buzón de colaboración de la CNMC. Buzón de colaboración de la CNMC.

Una estrategia comercial que, en la práctica, es antigua y muy habitual en cualquier actividad de distribución. Y que de hecho, además de los grupos de gestión, llevan a cabo las grandes redes de agencias. Pero estas últimas nunca han sido investigadas por ese motivo. Es decir, se da la paradoja de que Competencia elimina la capacidad de competir de las pequeñas frente a las grandes agencias verticales (Halcón, VECI, Barceló, CWT, Nautalia), que priman las ventas del producto de los turoperadores o transportistas de su propio grupo vertical, en detrimento de terceros, y que la CNMC no cuestiona. No se sabe si por ignorancia o porque legalmente considera que no es lo mismo.

Mención aparte, pero que da indicios del desconocimiento de Competencia sobre el sector de agencias de viajes, se merece el caso del expediente de los fees de 2006 que finalmente hizo desaparecer a FEAAV, AEDAVE y varias asociaciones de agencias más. El caso más clamoroso de desconocimiento del sector y de injusticia fue sancionar a AMAVE, asociación de mayoristas, por cobrar fees aéreos al cliente. Algo que resulta imposible para un turoperador. Competencia multó con 1,66 millones de euros a FEAAV y con 1,47 millones a AEDAVE.

Por otro lado, esta opción del ‘buzón de colaboración’ se añade al denominado ‘Programa de clemencia’ por el que, “si la empresa que denuncia la existencia de un cártel aporta pruebas suficientes para la investigación, puede quedar exenta del pago de la multa si es la primera en presentar la solicitud de clemencia en la CNMC”, señala esta entidad.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.