Un análisis de José Manuel de la Rosa

Competencia desarma a las agencias independientes frente a las grandes redes

Análisis/ La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a demostrar su desconocimiento de la actividad de las agencias de viajes. La sanción de 68.000 euros a GEA, y las previsibles a otros diez grupos de gestión, es un castigo a la función de estas centrales de compra de redireccionar ventas, algo que hacen las grandes redes sin que la CNMC se de por enterada.

La multa impuesta a GEA por Competencia se basa en calificar como “prácticas prohibidas” que atentan contra “la libre competencia” el normal y habitual redireccionamiento de ventas que caracteriza la actividad de un grupo de agencias, ya sea de gestión, franquicia o red vertical.

Cualquier profesional de cualquier actividad sabe que a la hora de trabajar con proveedores los distribuidores eligen en función del producto y de las condiciones de ofrecen. Y si el distribuidor cuenta con una red de puntos de venta, el redireccionamiento de ventas de todas las tiendas a un proveedor en detrimento de otro, es una práctica tan antigua como cosustancial del comercio.

Pero la CNMC, con la incoación de los expedientes sancionadores a los grupos de gestión (Airmet, Avantours, Cybas, Edenia, Grupo Europa Viajes, Gea, Ret, Star, Over, Unida, y Agrupa), en la práctica está quitando a las pequeñas agencias herramientas con las que competir con las grandes redes.

Es decir, se da la paradoja que Competencia elimina la capacidad de competir de las pequeñas frente a las grandes agencias verticales (Halcón, VECI, Barceló, CWT, Nautalia), que priman las ventas del producto de los turoperadores o transportistas de su propio grupo vertical, en detrimento de terceros, y que CNMC no cuestiona. No se sabe si por ignorancia o porque legalmente considera que no es lo mismo.

En el fondo de todo esto lo que buena parte del sector minorista ve es una incompetencia de Competencia, que aunque dice actuar de oficio contra los grupos de gestión, lo ha hecho siguiendo el dedo acusador de algunos de los proveedores que se han sentido perjudicados por ese redireccionamiento de ventas (La CNMC cita en la resolución de GEA, a Pullmantur, Air Berlín, Holiday Autos, Binter Canarias, Trasmediterránea, Royal Vacaciones, Transrutas, Vueling, 1001 Hoteles, entre otros).

La CNMC hizo desaparecer a AEDAVE y FEAAV

Otro indicio de incompetencia de Competencia lo ve el sector minorista en el precedente del expediente de los fees de 2006 que finalmente hizo desaparecer a FEAAV, AEDAVE y varias asociaciones de agencias más. El caso más clamoroso de desconocimiento del sector y de injusticia fue sancionar a AMAVE, asociación de mayoristas, por cobrar fees aéreos al cliente. Algo que resulta imposible para un turoperador. Competencia multó con 1,66 millones de euros a FEAAV y con 1,47 millones a AEDAVE.

Con estos dos precedentes a lo largo de casi 10 años, al sector de las pequeñas agencias de viajes le resulta fácil pensar que la CNMC tiene algo contra ellas. Primero hace desaparecer a sus asociaciones, y ahora está en vías de poner en un grave aprieto a los grupos de gestión, bajo cuyo paraguas comercial trabajan la mayoría de minoristas.

 

Comentarios 7

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

eduardo5/07/2014 10:07:55

Inaudito como otras muchas cosas

A los primeros que la CNMC tiene que investigar es a los Entes públicos (nacionales, autonómicos y locales)

Llevan años sacando concursos públicos con unas claúsulas y condiciones que únicamente pueden cumplir las empresas más grandes.

Eso no es una discriminación de proveedores?

Anda ya... sinvergüenzas

110 Más comentarios del lector Responder

Carlos5/07/2014 10:07:28

Como siempre, y por desgracia en este país de pandereta, estamos en manos de unos ineptos cuyo único mérito es ser amigo, conocido o pariente de otro inepto con cargo superior. ¿Donde quedan las alabanzas a los emprendedores y a las Pymes?. A estos desvergonzados se les llena la boca cuando hablan de que se han creado tantas o cuantas empresas y a lo mejor, en su supina ignorancia, se creen que ha sido gracias a sus "gestiones". Como dijo el sábio " Sanamos a pesar de los médicos". Nosotros subsistiremos a pesar de nuestros dirigentes.

90 Más comentarios del lector Responder

Fernandez de Alarcon5/07/2014 10:07:42

O el desconocimiento es supino, o hay mala fe.
A Las Asociaciones las demolieron, ahora a los grupos de gestión, que lo digan claro, si no quieren agencias de viajes, se pone el punto final y adios

20 Más comentarios del lector Responder

erne5/07/2014 11:07:59

estos de la competencia solo hacen que mear fuera de tiesto como dicen en mi tierra, porque competencia es la que recomienda a aena que se quite los aeropuertos deficitarios y los que dan perdida y se queden con los rentables.. en mi tierra se como se llama esto pero en la tierra de la competencia se llamara licito....

30 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Germán5/07/2014 13:07:50

Hola a todos,

el gran problema de esto, es que la persona que toma la decision de esto, no sabe como funciona el mundo el cual tiene qu eadminisrar.
Solo en España pasa esto y luego las consecuencias estan a la vista.

20 Más comentarios del lector Responder

Usuario

jose antonio garcia5/07/2014 15:07:15

LOS "Señores" que componen la CNMC, son un completos INEPTOS, INCOPETENTES,SECTARIOS, IMPARCIALES, DESCONOCEDOROS DEL SECTOR,COMPLETAMENTE INDECENTES, APLICAN PRACTICAS QUE CONTIBUYEN A HUNDIR A LAS PEQUEÑAS AGENCIAS,ADEMAS DE NO PERMITIR QUE SE EJERZA LA LIBERTAD EMPRESARIASL EN UN PAIS DONDE LA DEMOCRACIA NO EXISTE EN NIGUN SENTIDO.

ESTOS IMPRESENTABLES DEBERIAN SER CESADOS DE FORMA INMEDIATA POR QUIEN CORRESPONDA, ES DECIR POR EL GOBIERNO O EL ORGANISMO DEL QUE EPENDAN.
CAUSA: TOTAL Y ABSOLUTA INCOMPETENCIA PARA DESARROLLAR SU TRABAJO DE FORMA IMPARCIAL.

60 Más comentarios del lector Responder

Aspen8/07/2014 14:07:34

¡ Encima les pagamos el sueldo las pequeñas agencias!
Porque ya hemos visto cómo los grandes grupos dejaban grandes pufos a Hacienda y la Seguridad Social. Los pequeños tenemos que pagar o nos cierran. Veremos cuando nos cierren a todos de dónde se saca para pagar sueldos a tanto funcionario. De las grandes empresas no, desde luego. No se puede morder la mano que te da de comer.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.