Expedia y Priceline han trasladado su campo de batalla a China

Las OTA chinas crecen en un mercado muy competitivo

Las dos grandes agencias online de China, Ctrip y eLong, siguen aumentando su cuota de mercado en un país donde la competencia es muy dura. Las reservas online en el gigante asiático se habrán duplicado entre 2012 y 2015 y es un mercado donde las grandes OTA a nivel mundial quieren estar muy presentes.

La mayor OTA china, Ctrip, ha registrado un récord de reservas este verano, con un incremento del 67%, lo que supone que experimentó el mayor crecimiento del sector en el país, superando a su principal rival, eLong, que no obstante registró también un fuerte aumento, del 43%.

La compañía alcanzó unas ganancias de 270 millones de dólares (201 millones de euros) para el segundo trimestre de 2014, lo que supone una subida del 33% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que implica conseguir también un 5,4% más que hace seis meses.

El beneficio operativo de Ctrip en el segundo trimestre descendió un 5% hasta los 30,3 millones de dólares (22,6 millones de euros), pero crecerá un 8% en el tercer trimestre y un 32% a final de año, según las previsiones de los analistas.

Mientras, eLong incrementó sus beneficios un 25% en el segundo trimestre, alcanzando los 47 millones de dólares (35 millones de euros) frente a los 38 millones de dólares (28,5 millones de euros) de 2013.

China es el mercado emergente con mayor proyección de crecimiento pero también es muy competitivo.China es el mercado emergente con mayor proyección de crecimiento pero también es muy competitivo.

Este resultado ha sido conducido principalmente por el impulso en las reservas hoteleras, que se han incrementado un 44%, El aumento de las reservas de hotel por parte de eLong ha sido motivado sobre todo por la adicción de más hoteles al inventario de la compañía, así como por el incremento de reservas a través de móvil. La OTA oferta ahora casi 500.000 alojamientos y las reservas móviles suponen el 45% de las realizadas para noches de hotel. Las descargas acumuladas de la app móvil de eLong exceden los 80 millones.

El CEO de la agencia, Guangfu Cui, ha declarado que “en el segundo trimestre nuestra red de alojamiento creció hasta las 120.000 propiedades contratadas en China y cerca de 325.000 propiedades en el resto del mundo”.

Sin embargo los ingresos procedentes de billetes aéreos de la compañía cayeron un 1% en el segundo trimestre de 2014, lo que atribuye al descenso del precio medio del billete. Cabe señalar que este mayor impulso de la reserva hotelera sobre la aérea también se refleja en mercados maduros como el europeo o el estadounidense.

En cualquier caso, los buenos resultados de eLong en 2014 son la continuación del final de 2013 en el que alcanzó varios récords, entre ellos un aumento de las noches de hotel vendidas del 48%. En total las estancias hoteleras vendidas alcanzaron los 7,4 millones, comparadas con los 5 millones del mismo periodo de 2012. En cuanto a los beneficios, éstos aumentaron un 25%.

El crecimiento del metabuscador Qunar

El de China es un mercado de mayor crecimiento a nivel mundial. Las reservas online en el gigante asiático se habrán duplicado entre 2012 y 2015 hasta exceder su valor de los 30.000 millones de dólares (unos 22.200 millones de euros), según datos de PhoCusWright. El mercado sigue creciendo un 20% anual y un 10% online.

Podría pensarse que hay tajada para todos pero lo cierto es que el protagonismo que está adquiriendo el metabuscador Qunar está causando dolores de cabeza a las grandes agencias online. El que comenzó siendo una start up gana cada vez una mayor cuota de mercado. La compañía está invirtiendo mucho en marketing y en crecer en reservas móviles, gracias al interés de su principal accionista Baidu.

El fuerte crecimiento de Qunar se refleja en sus ingresos en el segundo trimestre de 2014, un aumento del 127,3% respecto al año anterior, hasta los 64,5 millones de dólares (50,4 millones de euros) mientras los ingresos por reservas a través de móvil se elevaron un 511,8% hasta los 22,9 millones de dólares (17,8 millones de euros).

Ctrip ha visto el potencial del metabuscador y desde comienzos de año se anda negociando la fusión entre ambas compañías, lo que daría lugar a una empresa con un valor de 1.000 millones de dólares (723 millones de euros) en el mercado.

El metabuscador Qunar ha surgido como un gran rival para las OTA.El metabuscador Qunar ha surgido como un gran rival para las OTA.

La fuerte guerra de precios que se ha instalado en el sector online chino ha hecho que las grandes OTA hayan decidido enfocarse al ámbito del business travel. Tanto Ctrip como eLong están explorando las oportunidades que ofrece el segmento de viajes corporativos y el B2B.

Según el informe HRS 2013 Global Corporate Travel Forum, actualmente este mercado alcanza en China los 200.000 millones de dólares (151.600 millones de euros) y para 2020 la proyección es que llegue a los 277.000 millones de dólares (210.000 millones de euros), lo que supone una oportunidad muy jugosa para las OTA.

En los servicios de viajes a terceros, las agencias online suponen ya más de dos tercios del total, con más de 7 millones de habitaciones por noche al año, de las cuales la mitad son ofrecidas por Ctrip, un cuarto por eLong y el resto por otras empresas.

HRS asegura que las agencias online deberían reforzar el desarrollo de las ventas de business travel ya que este sector genera márgenes más altos y tiene mayor potencial.

Las grandes online trasladan su batalla a China

Las grandes OTA a nivel internacional, Expedia y Priceline, que libran desde hace años un duro enfrentamiento en Estados Unidos y Europa, han trasladado también su campo de batalla a China.

Priceline decidió entrar este año más fuerte en el mercado chino apostando por la mayor online china, con una inversión de 500 millones de dólares (374 millones de euros) a través de bonos convertibles en Ctrip, y ha invertido posteriormente otros 135 millones de dólares (106 millones de euros) en acciones de la compañía china. Mientras, Expedia está presente con eLong, que compró en 2011.

El presidente y CEO de Priceline, Darren Huston, ha comentado que “en cinco o diez años en adelante será difícil asegurar que eres global si no eres grande en China”.

Y es que el mercado chino es un pastel muy apetitoso. El fuerte crecimiento también del segmento de cruceros, pues China se convertirá en el segundo mayor mercado de cruceros del mundo en 2017, ha llevado a Ctrip a comprar uno de sus mejores barcos a Royal Caribbean. La OTA alcanza ya el 10% del mercado de cruceros del país, y con seguridad este porcentaje seguirá creciendo porque las agencias online tiene mucho terreno que ganar en la gran nación asiática.

Este artículo ha sido publicado en la edición de noviembre de la revista Hosteltur y puede descargarlo también en pdf.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.