Diario 5328 20.07.2018 | 13:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Coyuntura Turística Hotelera

Las pernoctaciones hoteleras disminuyen entre residentes y extranjeros, hasta -4,8% en abril

El RevPar se sitúa en 36,8 euros 23 mayo, 2012

Durante el mes de abril se contabilizaron 21,5 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que supone un descenso del 4,8% respecto al mismo mes del año anterior. Así se recoge en los últimos datos de Coyuntura Turística Hotelera aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso se produjo casi por igual entre residentes, -5%, y no residentes, -4,6%. Entre los extranjeros, Alemania y Reino Unido continuaron como principales mercados emisores, experimentando descensos interanuales de -9,3% y -6,8%. Ambos mercados representan un 45,4% del total de las pernoctaciones de viajeros internacionales. En tercer lugar se sitúa Francia –que representa un 10,3%- que se comporta de manera diferente, ya que consigue subir sus niveles un 8,8%. Le siguen Italia, que cae un 9,3%, y Países Bajos, que crece un 12,5%.

Si se analiza la evolución durante todo el primer cuatrimestre de 2012, se observa un descenso de las pernoctaciones de un 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Destinos preferidos

Entre los destinos, Canarias fue la comunidad favorita para los extranjeros (con un destacable descenso interanual de 10,1%), seguida de Cataluña y Baleares. Los residentes prefirieron Andalucía Cataluña y Comunidad Valenciana.

Otros indicadores para abril

La estancia media se situó en 3 pernoctaciones por viajero, un 0,9% menor que en abril de 2011, y el grado de ocupación ronda el 50%, concretamente el 49,9%, con una variación interanual de -5,6%.

En cuanto al Índice de Precios Hoteleros (IPH), la tasa interanual se sitúa en el –0,1% en abril, tasa superior en 0,2 puntos a la obtenida el mes pasado.

Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada (ADR) alcanza un valor medio de 68,1 euros, lo que supone un aumento de 1,1 euros respecto al mismo mes de 2011, y el ingreso por habitación disponible, RevPar, se sitúa en 36,8 euros, con una disminución de un euro en comparación con abril del año pasado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.