Diario 5382 21.09.2018 | 15:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Vivi Hinojosa

Ministerio de Industria, Energía y… ¿qué?

Al turismo le correspondieron apenas 9 minutos en su discurso de una hora 23 mayo, 2012

Crónica de la última intervención del ministro de Industria, Energía y Turismo en la que, según plantea Vivi Hinojosa en este post, queda patente una vez más que el sector sigue sin ocupar el lugar que le corresponde por su peso específico en la economía española.

Lunes 21 de mayo, almuerzo con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, organizado por KPMG, dentro de su ciclo Perspectivas, en colaboración con Europa Press. Confieso que no tengo muchas esperanzas de que el ministro hable del turismo más de cinco minutos así que, cronómetro en mano, me dispongo a escuchar su intervención.

Primera, y lamentablemente, única sorpresa de su discurso: ¡comienza hablando de turismo! En ese momento es cuando empiezo a plantearme que a lo mejor me he pasado de lista (últimamente me pasa mucho) y decido darle el beneficio de la duda. Error.

El ministro inicia su intervención centrándose en el turismo porque señala que “en lugar de hablar de la crisis económica que afecta a España, quiero analizar las fortalezas de la economía española”. Blanco y en botella: los políticos de todas las Administraciones no se cansan de repetir que es la primera industria del país, la que nos va a sacar del atolladero… Para facilitarle el camino, ya no se acuerdan tanto.

Volvemos al discurso del ministro de Turismo, recordemos. Cita las cifras de siempre: llegadas e ingresos turísticos, peso en el PIB, superávit que cubre más de tres cuartos del déficit comercial, millones de empleos, destinos top mundiales, índices de satisfacción de nuestros turistas, de repetidores, etc., sin olvidarse de los sitios Patrimonio de la Humanidad y nuestros atractivos gastronómicos. Nada nuevo bajo el sol. 4 minutos.

Los últimos 5 minutos del turno de preguntas y respuestas, moderado por el director de Europa Press, Javier García Vila, también se centraron en el turismo. Bien es cierto que fue precisamente el moderador el que dejó las tres preguntas sobre el sector para el final, cuando apenas quedaba tiempo, y que la representación de la prensa turística en el evento era bastante escasa.

Tres preguntas, sobre el Plan Integral de Turismo, la subida del IVA para 2013 y la privatización de Paradores, a las que como buen político supo dar respuestas poco concretas (El Gobierno "no se ha planteado" subir el IVA en 2013). 5 minutos, que sumados a los primeros cuatro representan tan sólo el 15% de los 60 que duró su intervención.

Entre el comienzo y el final hubo tiempo más que de sobra para hablar de la reforma energética (21 minutos) o del déficit y la reforma laboral (20 minutos).

Salí de allí con la clara sensación de que la ubicación de la palabra Turismo en la nomenclatura del Ministerio, al final de sus atribuciones, no es una simple casualidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.