Según afirmó ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

El Gobierno "no se ha planteado" subir el IVA en 2013

En Perspectivas KPMG destacó al turismo como una de nuestras fortalezas

Publicada 22/05/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
El Gobierno "no se ha planteado" subir el IVA en 2013
  • "La situación económica no permite la reducción de impuestos”

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó ayer en el almuerzo de Perspectivas KPMG, organizado en colaboración con Europa Press, que “el Gobierno no se ha planteado subir el IVA, pero en el caso de que se lo planteara habría que analizar cómo afectaría a los distintos sectores”.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció hace un mes que el Gobierno subirá el IVA en 2013, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo; por lo que Exceltur pidió que el turismo se librara de la subida del IVA de 2013.

Ahora el ministro del ramo niega que el Gobierno se haya planteado esa subida, aunque reconoce que se habían comprometido con el sector a bajarle los tipos impositivos, pero “la situación económica no permite la reducción de impuestos”.

Y eso que el turismo “es una de las fortalezas de la economía española”, como ha destacado Soria, recordando sus cifras: unos ingresos superiores a los 43.000 millones de euros, el 11% del PIB, 30.600 millones de euros de superávit que cubren el 77% del déficit comercial, 1,3 millones de empleos y 57 millones de turistas.

“Somos el destino número uno a nivel mundial en turismo vacacional y el tercero en el segmento MICE, sólo por detrás de Estados Unidos y Alemania, con Madrid y Barcelona dentro del top ten de destinos de turismo de negocios”.

Plan Integral de Turismo

Precisamente para consolidar a España como potencia del turismo mundial el Gobierno, de la mano del sector, está preparando la medida estrella de su política turística: el Plan Integral de Turismo, que avanzó en el seno de la Comisión Interministerial del pasado día 7.

El Plan, en palabras del ministro, “recoge medidas y reformas para actualizar el modelo de éxito del turismo español de los últimos 40-50 años, por la entrada de nuevos competidores en el segmento de sol y playa. Por tanto tenemos que acceder a emisores emergentes con alta capacidad de gasto, teniendo en cuenta que las previsiones de la OMT indican que este año se alcanzarán por primera vez en la historia los 1.000 millones de turistas” (2012, el año de los 1.000 millones de turistas y Mil millones de turistas para salir de la crisis); pero sin descuidar a los emisores europeos tradicionales.

Para atraerlos se deberán, añade, “rehabilitar espacios públicos y equipamientos alojativos obsoletos, además de promocionar otros segmentos turísticos con gran potencial de desarrollo como el turismo urbano, cultura, gastronómico o rural, nuestra gran ventaja competitiva; al igual que la marca España, más fuerte fuera de nuestras fronteras de lo que creemos” (La marca España, proyecto de Estado).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.