Diario 5383 24.09.2018 | 11:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Nuevo plan de viabilidad

Aena no cerrará los aeropuertos pequeños pero racionalizará su operación

25 mayo, 2012

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, elabora un plan  de viabilidad para el quinquenio 2012-2016 con el que prevé aumentar el resultado bruto de explotación (Ebitda) del organismo entre un 70% y un 80%. No se muestra partidario de cerrar los aeropuertos pequeños –con menos de 500.000 pasajeros- sino de una racionalización operativa y de servicios que los adecúe a los actuales niveles de su demanda.

Al cierre de 2011, la deuda del gestor aeroportuario era de 14.945 millones, lo que supone 16,7 veces más que el beneficio de explotación que alcanzó 890 millones de euros en 2012. El nuevo plan implicará un "recorte en gastos ambicioso", optimizando los contratos actuales con proveedores, cuyo volumen ronda los 1.000 millones de euros.

Como estrategias para incrementar los ingresos, el plan contempla la subida de las tasas aeroportuarias en una media de un 10,2% para 2012 y un impulso a la actividad comercial que aumente los derivados de esa área en un 20%.

Vargas explicó que otro objetivo es que de los 47 aeropuertos que conforman la red, 30 generen un resultado de explotación positivo frente a los 17 actuales. En 2011, sólo 10 aeropuertos registraron ganancias y 39 presentaron pérdidas después de impuestos. Ya la ministra de Fomento, Ana Pastor, había adelantado que los aeropuertos infrautilizados no se privatizarán, pero sí se harán más eficientes. Para ello, se están elaborando asimismo planes de viabilidad por aeropuerto, que se centrarán en racionalizar el uso de las infraestructuras siguiendo una política de austeridad para adaptarlas a los actuales niveles de demanda.

Entre ellos, los 18 aeropuertos más pequeños (menos de 500.000 pasajeros), que pese "a no ser los causantes de los problemas de la red", ya que su coste suma 70 millones de euros, tienen que adaptarse al tráfico actual, lo que podría incluir evaluar horarios y reducir las horas de operación.

"La deuda nunca es mucha o poca, si se tiene capacidad de generación de caja", apuntó. Para 2012, se estima que se contraiga en 415 millones de euros, principalmente por la subida de tasas.

Para Vargas, el ente requiere de una racionalización de los niveles de inversión de la red, tras haber invertido hasta 18.000 millones de euros en los últimos diez años, por lo que la prioridad es la eficiencia de las infraestructuras ya existentes.

Impulso a la generación de ingresos.

Dos de los ejes del Plan Estratégico 2012-1016 son el desarrollo de la actividad comercial del ente, con la apertura de nuevas superficies comerciales en pasillos no explotados --siguiendo el modelo 'walk trough' de otros aeropuertos europeos--, nuevas licitaciones para 'duty free', restauración, explotación de aparcamientos y un plan de marketing para captar nuevas rutas aéreas.

"Queremos convertir zonas de paso que no tiene explotación comercial en pasillos con tiendas, lo que hará incrementar las ventas en torno al 20%", estimó Vargas en función de los estudios que manejan.

Este plan supondrá el rediseño de infraestructuras para incrementar en 20.000 metros cuadrados el área comercial.

A estas dos vías, se suma el interés de Aena, que ya participa de forma directa o indirecta en 27 aeropuertos fuera de España, en desarrollar su expansión internacional con una apuesta clara por Latinoamérica, si bien Vargas no concretó si se presentará a corto plazo a algún concurso, tras haberlo intentado en Brasil.

"Creo que es positivo no sólo tener participaciones financieras que permitan consolidar el Ebitda sino aquellas que permitan hacerla más atractiva y más diversificada", concluyó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.