Diario 5326 18.07.2018 | 16:55
Hosteltur: Noticias de turismo
El Ministerio de Fomento se posiciona

Los aeropuertos infrautilizados no se privatizarán, pero sí se harán más eficientes

El Gobierno aboga por un nuevo modelo de gestión aeroportuaria 16 mayo, 2012
  • "No se realizarán inversiones aeroportuarias que no se justifiquen mediante criterios de rentabilidad social y económica”

El Ministerio de Fomento descarta privatizar los aeropuertos de Aena que actualmente están infrautilizados. En su lugar, apuesta por un nuevo modelo de gestión aeroportuaria que potencie la eficiencia y viabilidad de las infraestructuras.

El departamento que dirige Ana Pastor, en respuesta a una pregunta del diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, reconoce que algunos aeropuertos de la red Aena son “utilizados por un volumen muy reducido de pasajeros”, lo que propició “inversiones muy importantes con el fin de dotarles de unas infraestructuras que permitan la movilidad de sus ciudadanos y la llegada de turistas o pasajeros interesados en hacer negocio en el destino”.

El modelo actual de gestión de Aena Aeropuertos, añaden las mismas fuentes, “contempla que dichos aeropuertos continúen perteneciendo a la red y dando servicio a los ciudadanos de su área de influencia”.

En este sentido, desde Fomento señalan que “se está trabajando en un nuevo modelo de gestión aeroportuaria (El Estado gestionará los aeropuertos con las CCAA) que permita poner en valor la organización bajo estrictos parámetros de eficiencia y viabilidad, sin perder el referente de un servicio público que dé cohesión a todos los ciudadanos, que garantice la calidad del servicio, la generación de riqueza y la creación de valor en todos los aeropuertos de Aena”.

Para ello se reestructurarán económica y financieramente y se “reducirán costes en todo aquello que se pueda reducir, sin afectar a la seguridad y a la operatividad, ni a la calidad del servicio. No se realizarán inversiones aeroportuarias que no se justifiquen mediante criterios de rentabilidad social y económica”.

Números rojos

“La situación económica de los aeropuertos españoles no puede ser peor", según admitió Pastor. A ello se suma que el tráfico aéreo español ha entrado en recesión, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

La red de Aena Aeropuertos cerró 2011 con unas pérdidas de 220,39 millones de euros, lo que supone una mejora del 19,88% con respecto a los números rojos de un año antes. De los 47 aeropuertos y dos helipuertos que gestiona, solo 10 registran ganancias, aunque 18 mejoraron sus resultados. Además, la deuda de Aena supera los 14.000 millones de euros.

El gestor aeroportuario tampoco prevé cerrar ninguno de los que podrían ser prescindibles, ya que la suma de sus costes se ve compensada con el conjunto, y defiende el funcionamiento en red, lo que no impide que dispongan de contabilidad propia y autonomía en su operativa diaria.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.