Representa el 5% del PIB

La innovación genera anualmente 1.300 millones de euros en Baleares

Sólo los clusters obtienen una facturación superior a 150 millones

El sector de las empresas de tecnología de la información y la comunicación, software e innovación de las islas genera anualmente una facturación de entre 1.300 y 1.400 millones de euros, lo que ya representa el 5% del PIB balear, que asciende a 26.000 millones de euros, según ha informado el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera.

Carles Manera es el conseller de Economía y Hacienda.Carles Manera es el conseller de Economía y Hacienda.

Tras entregar el Premio Emprendedor XXI en Baleares a las empresas Habitissimo y Bird Raptor, Manera ha recalcado que sólo los clusters, creados en septiembre de 2007, obtienen una facturación anual superior a los 150 millones de euros, al tiempo que ha destacado que el 2 por ciento del PIB balear se genera en el Parc Bit, donde durante esta legislatura "se han triplicado el número de las empresas, pasando de 53 a 134 y se ha duplicado la cifra de trabajadores".

La innovación en Baleares es bastante alta, asegura Manera.La innovación en Baleares es bastante alta, asegura Manera.

No obstante, Manera ha precisado que la aportación de la innovación al PIB "no se puede confundir" con lo que representa el gasto en I+D+I al PIB, que en el caso de Baleares supone el 0,38 por ciento, frente al 1 por ciento de media nacional.

Así, ha admitido que el gasto en I+D+I es "muy bajo" en relación a otras Comunidades, como el País Vasco, donde invierten en este capítulo el 2 por ciento del PIB. Pese a ello, ha destacado que en 2007, se destinaba en Baleares el 0,28 por ciento del PIB, frente al 0,38 por ciento actual.

"La innovación en Baleares es bastante más alta de lo que publican las estadísticas oficiales, algo que ya hemos hablado con el INE, que se está planteando cambiar los formularios a las empresas, dado que, en estos momentos, es complicado que un empresario identifique qué es lo que está haciendo en materia de innovación", ha subrayado.

Como ejemplo de ello, ha citado que en 2010, el Premio Emprendedor XXI lo ganó una empresa, que había diseñado una caja de picnic para los hoteles, algo en lo que "ya se están interesando multinacionales americanas, dado que no se había hecho nada al respecto en España".

Manera ha remarcado que "por primera vez, las Pymes tecnológicas e innovadoras de las islas exportan conocimiento, algo que no había pasado prácticamente nunca en Baleares".


 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.