Encuesta Egatur abril 2012

El gasto de los turistas extranjeros cae por primera vez en 13 meses

Hace un año, el gasto creció un 23% debido a factores externos

Los turistas que visitaron España en abril realizaron un gasto total de 3.997 millones de euros en sus viajes (incluyendo el transporte), un 4,3% menos que en el mismo mes de 2011, según la encuesta oficial Egatur del Instituto de Estudios Turísticos (IET). El gasto total cae por primera vez en trece meses.

Este descenso es consecuencia tanto de la disminución de la llegada de turistas (España recibe 4,5 millones de turistas en abril, un 1,7% menos) "como de su estancia media, lo que explica la reducción del gasto medio por viaje (-2,6%), junto al incremento del gasto medio diario (12,9%), que alcanza 109 euros", añade el citado organismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La contracción del gasto total que se registra en abril es la primera que se produce tras trece meses consecutivos de crecimientos interanuales.

"Hay que recordar que en abril de 2011 este gasto creció un 22,9%, debido al menos a dos factores, la recuperación del espacio aéreo europeo, tras la nube del volcán islandés del año anterior, y los primeros trasvases de turistas de la Primavera árabe", recuerda el IET. El gasto de los turistas extranjeros cae por primera vez en 13 mesesEl gasto de los turistas extranjeros cae por primera vez en 13 meses

Reino Unido, principal mercado emisor de gasto en abril, protagonizó el mayor descenso del periodo, impulsado por el descenso en el número de llegadas. Sin embargo, apunta el IET, el gasto medio diario de este mercado se incrementa levemente (0,9%).

En el periodo enero-abril el gasto total realizado por los turistas extranjeros que viajaron a España creció un 3,5%, hasta los 13.007 millones de euros.

Por otra parte, cabe recordar que los turistas extranjeros que viajan a España gastan el 46% de su presupuesto en origen.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.