Ocho empresas privadas están acreditadas para optar a competir con Renfe

Ferrovial obtiene la licencia de operador de transporte ferroviario de pasajeros

Ferrovial ha obtenido licencia de operador de transporte ferroviario de pasajeros, elevándose a ocho el número de empresas privadas que disponen de las autorizaciones necesarias -licencia de operador y certificado de seguridad- para optar a competir con Renfe, según el registro de operadores de Adif.

Hasta el momento, ya tenían licencia de operador y certificado de seguridad las constructoras Acciona, ACS y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbus; VeloiRail, una sociedad del grupo Plantea, y la firma andaluza Eco Rail. Con licencia y pendientes del certificado de seguridad figuran las empresas de transporte en autobús La Sepulvedana y Avanza.

Ferrovial obtiene la licencia de operador de transporte ferroviario de pasajeros Ferrovial obtiene la licencia de operador de transporte ferroviario de pasajeros

Todas estas empresas están interesadas en participar en el concurso público que abrirá el Ministerio de Fomento para conceder a una empresa privada el título habilitante que la convertirá en la primera operadora privada y que entrará a competir con Renfe en el Corredor de Levante, único por ahora abierto a la liberalización dle transporte ferroviario de pasajeros.

En el caso de Ferrovial, la compañía que preside Rafael del Pino suma la licencia de operador de tráfico ferroviario de viajeros a la que ya tiene para transporte de mercancías desde poco después que este sector se liberalizara en enero de 2005. Ferrovial presta actualmente los servicios de atención a bordo en los trenes AVE y Larga Distancia.

El Ministerio de Fomento ha precisado que el primer operador ferroviario privado será elegido por su plan de negocio, un requisito que tendrá un peso del 55% frente al 35% de la oferta económica.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.