Las pymes han protestado también por otros contratos similares de diversos ámbitos

El recurso de CEAV paraliza de modo provisional el megacontrato del Estado

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha suspendido "de manera provisional" el procedimiento del concurso para la centralización de los servicios de agencias de viajes de toda la Administración del Estado (AGE), ante el recurso especial presentado por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en CEAV pedirá anular la centralización de viajes del Estado, la confederación considera que esta medida aprobada por el Gobierno perjudicará a pequeñas y medianas agencias de viajes, y pidió su anulación, ya que “limita la participación de pequeñas y medianas empresas”, en un sector donde són más del 80%.

Ahora fuentes del Departamento que encabeza Cristóbal Montoro explicaron a Europa Press que otros expedientes de contratación centralizada también han sido objeto de recurso ante las quejas de la pequeña y mediana empresa, que considera que estos procedimientos impide su participación en estos servicios.

No obstante, desde Hacienda señalan que estas empresas, dada la amplitud de los servicios a abastecer, tampoco podrían participar en los concursos, aunque no existiera concentración centralizada, y precisan que, por ello, todos los recursos se están resolviendo a favor de la Administración.

Así, las mismas fuentes afirman que este recurso especial, como en el resto de los casos, "se resolverá en una semana", previsiblemente en contra de la CEAV, por lo que "no influirá en el desarrollo del proceso".

El recurso de CEAV paraliza de modo provisional el megacontrato del Estado

Siete empresas pujan en el concurso

Un total de siete empresas han presentado sus respectivas ofertas al megacontrato: Viajes El Corte Inglés, Barceló Viajes, Globalia (Viajes Halcón y Viajes Ecuador), Nautalia, Travel Air-Eroski Viajes e Integración Agencia de Viajes, según confirmaron a Europa Press en fuentes del sector.

El concurso, convocado por el Gobierno el pasado 12 de noviembre por un importe de más de 171 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años prorrogable por uno más, centralizará en un único contrato los servicios de agencias de la Administración de cara a 2015, frente a los 25 contratos actuales.

Dicho contrato dará servicio a 13 ministerios, 79 organismos públicos y cinco entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, sustituyendo así progresivamente los convenios en vigor.

La licitación, lanzada por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, se dividirá en cuatro lotes, y persigue unificar la contratación de unos servicios que mueven más de 60 millones de euros anuales.

Centro de gestión centralizada

Los servicios de agencias de viajes incluyen la gestión completa de billetes de transporte, bonos de alojamiento y otros servicios complementarios, correspondientes a toda la Administración, sus organismos autónomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y demás entidades públicas estatales.

Según figura en los pliegos del concurso, la empresa adjudicataria reservará, tramitará y confirmará las plazas hoteleras y entregará los correspondientes bonos de alojamiento o el equivalente que precise la AGE, tanto en el ámbito nacional como internacional, dentro de los precios máximos permitidos.

No están incluidos la gestión de los viajes en taxi o los billetes de trasporte urbano, si bien pueden solicitarse a través de él, si la AGE lo considera conveniente, los billetes en otros modos de transporte como el helicóptero o ferry.

Asimismo, se podrá solicitar a la adjudicataria sin coste la realización de gestión para la obtención de visados cuando resulten necesarios para un viaje.

Los aspirantes deben cumplir con determinados niveles de solvencia, económica, financiera, técnica y profesional. Asimismo, se permite la participación de empresas extranjeras, para lo que se pide como garantía adicional una declaración de sometimiento a la legislación española.

Dicho servicio se prestará desde un único Centro de Gestión Centralizada en instalaciones de la empresa adjudicataria, así como desde aquellas que por sus necesidades no puedan ser cubiertas con dicho centro, que se llamarán oficinas de viajes. La AGE habilitará a la empresa adjudicataria unas dependencias adecuadas para poder prestar el servicio de las oficinas de viajes.

Cuatro lotes

El primer lote incluye dichos servicios en el Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa y el segundo lote abarca el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El tercer lote contempla estos servicios en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de la Presidencia y Presidencia del Gobierno, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Ministerio de Justicia.

Finalmente, el cuatro lote incluye los servicios de agencias de viajes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.