Un 5% más que en el mismo periodo de 2013

El turismo internacional alcanza los 978 millones de viajeros hasta octubre

La OMT mantiene su previsión de cerrar el año con más de 1.100 millones de turistas

Entre enero y octubre el número de turistas internacionales que se desplazó por el mundo alcanzó los 978 millones, 45 millones más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Una cifra que le permite mantener su previsión de alcanzar un nuevo recórd este año con más de 1.100 millones de viajeros al cierre del ejercicio.

La OMT prevé que el turismo internacional mantendrá un crecimiento del 3,8% en el periodo 2010-2020. En los primeros diez meses del actual ejercicio el incremento fue del 4,7% y América fue el continente que más creció, un 8%, seguido del área Asia-Pacífico, con un 5%, y Europa, con un 4%.

El secretario general de dicha organización, Taleb Rifai, destacó ayer la importancia de estos resultados en un contexto en el que "las diferentes partes del mundo siguen enfrentándose a significativos retos geopolíticos y relacionados con la salud, mientras que la recuperación económica mundial sigue siendo bastante frágil y desigual".

El continete americano registró su mejor comportamiento desde 2004, cuando el turismo se recuperó de manera importante tras la caída sufrida un año antes como consecuencia del SARS.

La OMT espera cerrar el año con 1.100 millones de turistas internacionales. #shu#La OMT espera cerrar el año con 1.100 millones de turistas internacionales. Imagen Shutterstock

La región Asia-Pacífico consolida el crecimieto de los últimos años. Mercados como Japón y la República de Corea presentaron crecimientos de dos dígitos, al tiempo que India registró un avance del 7%. Las llegadas a Oceanía repuntaron un 6%, debido principalmente al aumento de las visitas a Australia y Nueva Zelanda. En el sudeste asiático el crecimiento se desaceleró en comparación con 2012 y 2013 por la caída la de las llegadas a Tailandia.

En lo que respecta a Europa, la región más visitada del mundo, los turistas internacionales se elevaron un 4% hasta octubre, aunque en los países del norte y del Mediterráneo el incremento llegó al 7%.

África registró una subida del 3% en la cifra de viajeros procedentes de otras naciones. Los datos de la OMT constatan la recuperación del norte del continente (ver también Egipto: la recuperación se consolida), con un incremento del 2%. También en los países subsaharianos se registró un avancel del 3% a pesar del brote del ébola en algunos países de la zona occidental.

España

Por otro lado, también España cerrará 2014 con un nuevo récord en la entrada de visitantes extranjeros. Según las nuevas previsiones facilitadas por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el actual ejercicicio se cerrará con más 64 millones, un 5,6% más que en 2013, un año también histórico pues por primera vez se superó al barrera de los 60 millones de visitantes.

En las últimas semanas, el ministro había anunciado que se alcanzarían los 63 millones, pero con la evolución del turismo en noviembre, espera incrementar esa cifra en un millón.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.