El quinto mayor de Reino Unido

Abertis y Aena explotarán el aeropuerto londinense de Luton hasta 2031

Publicada 06/06/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Abertis y Aena explotarán el aeropuerto londinense de Luton hasta 2031

Abertis y Aena Internacional seguirán gestionando, explotando y desarrollando el Aeropuerto de Londres Luton hasta 2031, luego de extender por tres años más el acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad, propietario del aeródromo.

Según el trato alcanzado, el Luton Borough Council y TIB, la firma constituida por Abertis (90%) y Aena (10%) fusionarán los planes de desarrollo futuro del aeropuerto que, hasta ahora, cada uno desarrollaba por separado. El acuerdo contempla una prórroga de tres años del plazo de concesión de la gestión del aeropuerto. Las firmas españolas se adjudicaron el aeródromo en 1998 por 30 años, hasta 2028, período que ahora se amplía hasta el 31 de marzo de 2031.

Según estos socios, la nueva propuesta conjunta para el desarrollo futuro del aeropuerto de London Luton "garantiza la integración de los elementos principales" de cada uno de los proyectos anteriores.

Sus objetivos son mejorar el acceso al aeródromo, optimizar la experiencia de los pasajeros, aumentar su capacidad del aeródromo y generar el mayor valor posible para los socios empresariales y los usuarios. Con todo, confían en que estos planes generen unos 4.750 puestos de trabajo.

El Aeropuerto de London Luton, el quinto mayor de Reino Unido y principal base operativa de la low cost británica easyJet, entre otras aerolíneas, es una de las tres infraestructuras que Abertis y Aena Internacional gestionan conjuntamente a través de TBI en Reino Unido -también operan los aeropuertos de Cardiff y Belfast International- y de las 29 en ocho países.

La sociedad de Abertis y Aena asegura que ya ha invertido unos 200 millones de libras (unos 247 millones de euros) en "mejorar y modernizar" esta infraestructuras desde 1998. "Esperamos mantener una satisfactoria relación con el propietario que permita seguir cosechando éxitos, dado que el aeropuerto tiene un gran potencial", indicaron en un comunicado.

Aumento de capacidad

En cuanto al aumento de capacidad, la propuesta fusionada final contempla que se realice dentro de los actuales límites del aeropuerto, por lo que se utilizará la actual pista. Se impulsará, por tanto, una ampliación de capacidad hasta un tráfico de entre 16,5 y 18 millones de pasajeros, frente a la media de 10,8 millones de usuarios anuales que gestiona actualmente.

Se calcula que la infraestructura generará 440 nuevos empleos directos por cada millón de viajeros adicional que transite por sus instalaciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.