En 2011 se internacionalizaron Zafiro y Vibo

Las franquicias de agencias buscan otros mercados para crecer

Publicada 08/06/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Las franquicias de agencias buscan otros mercados para crecer

Uno de los efectos que está teniendo la crisis es el auge de la fórmula de la franquicia como medio para crecer. Así lo han entendido las grandes redes, que prefieren evitar riesgos. Ante la recesión del consumo interno, miran a los mercados internacionales.

En este sentido, la Asociación Española de Franquiciadores (AFE) resalta que en 2011 se multiplicó por dos la presencia española en el extranjero de franquitas de agencias de viajes. Si hasta entonces ya estaban en algunos mercados internacionales Viajes Almeida y Viajes Halcón-Ecuador, el pasado año dieron el salto Zafiro Tours, Vibo (nuevo nombre de Viajes Iberia) y Click Viaja (segunda enseña de Almeida).

Estas cinco empresas están franquiciando agencias de viajes en Portugal, México, Brasil y Andorra, según señala a este diario el presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat. En total, las cinco franquicias suman 432 agencias franquiciadas en los mencionados cuatro mercados internacionales, lo que supone un importante salto cuantitativo en 2011 de 397 agencias más.

A nivel nacional, y según la AEF, en España hay actualmente unas 20 franquicias de agencias de viajes, que a 31 de diciembre de 2011 sumaban 4.117 oficinas, dando trabajo a 9.647 empleados y alcanzado una facturación global de 1.587 millones de euros, “un 3% menos que en 2010”, apunta Vallhonrat.

Como líderes de las franquicias ‘puras’ de agencias están Viajes Almeida y Zafiro Tours, mientras que varias de las grandes redes decidieron hace unos años dar el salto a esta fórmula como modo de seguir creciendo sin correr los riesgos de abrir oficinas propias. Tales son los casos de Viajes Halcón y Vibo.

Otras ya llevan más tiempo con esta fórmula, como Ecuador, que ya usaba esa fórmula antes de que su hermana mayor, Halcón, la adoptara, o Viajes Barceló. Incluso agencias especializadas en viajes de empresa, como Carlson Wagonlit Travel (CWT), está intentado ampliar su cuota de mercado mediante franquicias.

Mención especial merece Viajes Carrefour, que después de años limitada a los centros comerciales del grupo, ha dado el salto a la calle y ya supera las 200 oficinas, la mayoría franquiciadas. Y también otra agencia de un grupo de distribución, Viajes Eroski, se lanzó en 2006 a esta modalidad aunque en menor medida, y actualmente cuenta con algo más del 10% de sus 230 oficinas como franquicias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.