Luis del Olmo, presidente de Idiso Hotel Distribution

Competir con el P2P es cuestión de adaptarse a las nuevas necesidades

La estrategia consiste en atraer al usuario independientemente del canal que escoja para reservar

La irrupción del P2P en el mercado turístico, según Luis del Olmo, presidente de Idiso Hotel Distribution, "no se soluciona con multas, sino que es más una cuestión de adaptar el mercado a las nuevas necesidades". En su opinión, “no se trata de una guerra, sino de darle al cliente lo que pide. La estrategia a seguir consiste en atraer al usuario, independientemente del canal que escoja para reservar, turoperadores, OTA o canal directo. Lo que debemos hacer es adaptarnos. Si no, somos unos dinosaurios”.

El cliente, asegura Del Olmo, “es más que nunca el rey. El reto es ver de qué forma la industria, a través de diferentes canales, puede llegar hasta él”.

Y es que, añade, “estamos en un tiempo de revolución, de cambio de todos los modelos establecidos que conocemos”. El modelo de negocio que representa Airbnb “está claro que es competencia para los hoteles, aunque lo único que demuestra y demostrará es que hay clientes que no se sienten tranquilos ni cómodos con la fórmula tradicional. ¡Es el cambio del mundo!”.

Una de las principales ventajas competitivas del nuevo modelo son sus bajos precios, pero Luis del Olmo afirma que “el precio no me dice nada, pero sí el producto. El consumidor quiere comprar experiencias, da igual que sean en un camping, un hostal o un hotel de 1 estrella. Lo que espera el huésped es poder acceder a un producto que cumpla lo que ofrece”.

Innovación y centrarse en el cliente, que más que nunca es el rey, son las claves para competir con el P2P, según Luis del Olmo.Innovación y centrarse en el cliente, que más que nunca es el rey, son las claves para competir con el P2P, según Luis del Olmo.

Un producto estrechamente relacionado con la economía sumergida, gran hándicap de este país que Del Olmo considera que “forma parte de su evolución; creo que es un tema que poco a poco se irá subsanando”.

Sin embargo no cree que la solución sean las multas, a las que califica de “pataletas”, como el multazo de 30.000 euros a Airbnb en Cataluña por comercializar oferta ilegal, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. De hecho, explica, “la Unión Europea ha señalado que lo único que hacen estas penalizaciones es favorecer a la competencia".

En Idiso Hotel Distribution, concluye, "pensamos que la innovación construye el mundo y no se puede parar. Si no, todavía iríamos por la calle con mulas y carros. Hay que adaptarse para dar un mejor servicio al cliente, que es quién realmente cuenta. Él es y será el rey por muchos años”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.