El Gobierno regional afirma que la concesionaria no ha hecho ninguna propuesta

Murcia saca a concurso el nuevo aeropuerto, dando por finalizado el acuerdo con Aeromur

El Gobierno de Murcia ha anunciado que sacará a concurso el contrato de concesión del nuevo Aeropuerto Internacional Región de Murcia (AIRM) dando por finalizado el acuerdo con la sociedad concesionaria, Aeromur, liderada por Sacyr, que este lunes solicitaba a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que otorgara el certificado a las instalaciones para poder operar en la fecha prevista (ver: El Aeropuerto Internacional Región de Murcia, a la espera del certificado de Aesa).

Murcia saca a concurso el nuevo aeropuerto, dando por finalizado el acuerdo con Aeromur Murcia saca a concurso el nuevo aeropuerto, dando por finalizado el acuerdo con Aeromur

Según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha tratado este único punto en su reunión de este martes, "el Gobierno regional cesa su acuerdo con Sacyr dado que "no ha puesto ninguna propuesta sobre la mesa".

El Ejecutivo de Murcia lanzó la semana pasada un nuevo ultimátum a Aeromur para que en el plazo de 24 horas presentara las alternativas "a las que se comprometieron" y le advirtió de que en, en caso contrario, convocaría un nuevo concurso público. Pocos minutos antes de que acabara el plazo, la empresa concesionaria del llamado aeropuerto de Corvera anunció al Gobierno regional que iba a enviar dentro de plazo una propuesta para desbloquear las negociaciones sobre el aeródromo.

"Se comprometieron a que antes del día 12 estarían presentadas y a día de hoy no tenemos ninguna respuesta", ha puntualizado el portavoz del Gobierno.

Los problemas comenzaron hace más de un año, en septiembre de 2013, cuando el Gobierno regional tomó la decisión de rescindirles el contrato y el consorcio del nuevo Aeropuerto de Murcia impugnó la medida.

Concurso en dos meses

El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, ha explicado que Aeromur insistía en dos vías. Por un lado, continuar la viabilidad del préstamo participativo o abrir el aeropuerto de Corvera y que la Comunidad lo asumiera los cinco primeros años. Tras recibir los correspondientes informes de la Consejería de Economía y la de Fomento, el Ejecutivo concluye que "no es posible continuar las negociaciones con Aeromur".

Bernabé confía en que, "a la mayor brevedad posible, se saque a concurso" el aeródromo, aunque advierte que los pliegos "no estarán hasta dentro de dos meses como mínimo".

En este escenario, ha lamentado que no haya existido una opción nueva por parte de la concesionaria, tras lo que ha expresado su convencimiento de que en el plazo de un año aproximadamente se pueda abrir el aeródromo, aunque, apunta, "es muy relativo".

"Tenemos una hoja de ruta clara, no vamos a depender de nadie, es nuestro aeropuerto y fijamos nuestras reglas para abrirlo cuanto antes", ha enfatizado, para después subrayar la decisión de reanudar todas las reclamaciones judiciales.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.