Informe de JLL Hotels & Hospitality Group

La inversión hotelera alcanza los 1.100 M € en España en 2014

La inversión en el sector hotelero en España ha alcanzado los 1.100 millones de euros, según un informe de JLL Hotels & Hospitality Group, que asegura que el calor de la recuperación económica y el aumento de confianza de los inversores internacionales ha disparado los niveles de inversión en España.

Este año pasará a ser recordado como uno de los mejores en los últimos veinte años en lo que a inversiones hoteleras se refiere en España y todos los indicadores parecen apuntar a que el próximo año puede registrar niveles de transacciones similares e incluso superiores.

Un ejemplo claro de este fenómeno es el Edificio España en Madrid, que albergará un hotel de gran lujo junto a espacio comercial y residencias de alto standing; o el edificio Deutsche Bank en Paseo de Gracia, Barcelona, que dará cobijo a un hotel de lujo operado por una marca internacional.

Los actuales niveles de rentabilidad de la renta fija europea y la abundante liquidez, unida a la previsible continuación de España como destino objetivo de los inversores internacionales, consolidará o potenciará dichas transacciones.

La previsión es que aumente en 2015. #shu#.La previsión es que aumente en 2015. Imagen Shutterstock.

Durante 2014 se ha producido un cambio de tendencia en el destino de las inversiones. Ahora los inversores comienzan a mirar con más interés las inversiones en destinos vacacionales y ciudades secundarias. De esta forma, se puede observar como las ciudades secundarias acaparan el 12% de las inversiones totales, cuando hace un año atraían el 8%.

Por otro lado, los destinos vacacionales (sol y playa preferiblemente) ocupan un lugar destacado con el 34% del total invertido en el sector hotelero versus 18% durante 2013.

Por último, las ciudades primarias como Madrid y Barcelona siguen siendo el principal foco de atracción con el 54% de la inversión total; hace un año copaban tres cuartas partes de la inversión en activos hoteleros en España.

Alta dispersión de inversiones

El informe destaca la alta dispersión por todo el territorio español de las inversiones en ciudades secundarias, ya que ciudades tan diversas como Valencia, Córdoba, Alicante, Huesca, Cádiz, Cáceres o Coruña han visto cómo algunos de sus hoteles cambiaban de manos.

Este cambio de tendencia es evidente no sólo en el destino de las inversión sino en la procedencia de los inversores, que se han decidido por España como lugar preferido para expandir su cartera, preservar patrimonio o apostar por la futura obtención de interesantes plusvalías, aprovechando la consolidación de los mercados en algunos casos (Barcelona o Mallorca) o las mejores perspectivas para el sector (Madrid, Marbella o Valencia).

De entre todas las inversiones, las más destacadas este año han sido el hotel Intercontinental (adquirido por Katara Hospitality) y edificio España en Madrid (grupo inversor chino Dalian Wanda), el Edificio Deutsche Bank (KKH Capital Group junto a Perella Weinberg Real Estate), la sede de Banesto (Pontegadea) y el hotel Renaissance (QAFIP) en Barcelona, así como Blau mediterraneo (Hipotels) y Hotel Valparaíso Palace (GPRO) en Mallorca.

Madrid y Mallorca interesan a los inversores asiáticos

Madrid y Mallorca han despertado el interés de inversores asiáticos, un interés materializado en tres transacciones: edificio España y hotel Asturias en Madrid y Hotel Valparaíso Palace en Mallorca.

El mayor peso de los inversores asiáticos en detrimento de los inversores europeos o árabes parece que se consolidará en los próximos años y todo apunta a que en 2015 volverán a tener un peso importante en la balanza.

El comprador nacional ha aumentado su cuota del 49% al 58%, en parte por el efecto de las SOCIMIs (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria), especialmente Hispania.

Respecto al tipo de comprador que ha estado más activo en el mercado español, destacar la subida de los Private Equity (capital riesgo), que tras unos meses en 2013 tanteando el mercado han empezado este año a hacer operaciones (como Cerberus junto a Orion Capital, que han comprado Sotogrande, que incluye dos hoteles) y han subido su porcentaje del 1% al 13% del total de las transacciones.

También las inmobiliarias suben del 20% al 30%, empujadas por grandes compañías internacionales como Grupo Wanda, holding con intereses en diferentes sectores y con un importante negocio inmobiliario dedicada al sector hotelero y de retail principalmente.

Los fondos de inversión y los privados han reducido su cuota y los operadores hoteleros básicamente la han mantenido.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.