Turismo de nieve

Las estaciones de esquí hacen un balance "muy positivo" de la Navidad

La ocupación hotelera se situó entre el 70% y el 100%

Las fiestas de Navidad han permitido a las estaciones de esquí españolas dejar atrás la tendencia de años anteriores, caracterizada por un inicio de temporada discreto con pocos kilómetros esquiables, y han completado estos días festivos con gran afluencia de esquiadores y una ocupación hotelera que va del 70% al 100%, según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM).

Según esta asociación, que engloba a 32 estaciones miembros (de las cuales cuatro Alto Campoo, Baqueira Beret, Formigal y Sierra Nevada cumplen 50 años), la valoración en términos de ocupación es "muy positiva", con cada vez mayor domino esquiable en términos generales, para unas fiestas que suponen los días de mayor afluencia de esquiadores de toda la temporada.

Baqueira Beret ha logrado una ocupación hotelera de entre un 90% y un 100% en gran parte de la zona de influencia de la misma en los días habituales de mayor afluencia.

En Sierra Nevada la estación ha logrado las mejoras cifras de afluencia desde hace cinco años, con una ocupación hotelera en los establecimientos de la estación del 77% (67% en la carretera), diez puntos más que la temporada navideña del año anterior.

En el caso de la zona de Cerdanya, donde se encuentran las estaciones de La Molina, Masella y Lles de Cerdanya, entre otras, la ocupación ha rondado el 80%, con picos del 100% entre los días 27 y 3 de enero, a pesar de que el balance específico de la venta de 'forfaits' en la práctica del esquí nórdico no ha sido "demasiado positiva".

Vista general de la estación de esquí de Candanchú, durante las pasadas fiestas de Navidad.Vista general de la estación de esquí de Candanchú, durante las pasadas fiestas de Navidad.

Las estaciones de esquí alpino han recibido una buena afluencia de esquiadores a pesar de no poder ofrecer todos sus kilómetros esquiables.

San Isidro es una de las estaciones que también ha registrado la tendencia al alza en cuanto a la afluencia de esquiadores estas fiestas, con un aumento del 18% de 'forfaits' vendidos durante estos días.

Las estaciones del Grupo Aramón (Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Vadelinares) se muestran satisfechas con "una buena afluencia" estos días, cerrando las fiestas navideñas con más de 160.000 esquiadores, con un pico de 20.000 en una sola jornada. Para este fin de semana, ofrecen 107 kilómetros esquiables y 93 pistas.

Según Aramón, la segunda parte de las fiestas, más cercanas a la festividad de los Reyes Magos, fue la que mejor tiempo ofreció e hizo remontar los números de visitantes a las estaciones del grupo aragonés. Cabe destacar la estación de Valdelinares, que estuvo cerca de batir su récord de afluencia de esquiadores.

En la zona del Sistema Central, según se informa desde algunas estaciones, la ocupación hotelera rondaba en algunos casos el 90%, unas cifras, según Atudem, "muy positivas", en esta entrada de año 2015 en la que las estaciones han notado una mejora de la tendencia respecto a las anteriores campañas de Navidad.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.