Por capitalización bursátil

Ranking de las 15 mayores empresas turísticas del mundo

Priceline, propietario de Booking.com, lidera la clasificación

El ranking de las 15 compañías turísticas más importantes del mundo por capitalización bursátil está encabezado por el grupo estadounidense Priceline (donde se incluye Booking.com), según un informe de Skift.

De este modo, el valor en bolsa de Priceline asciende a 56.000 millones de dólares, a fecha 7 de enero de 2015, un 32,4% más respecto a un año y medio atrás.

El segundo puesto está ocupado por la división turística de Disney (parques temáticos, hoteles y cruceros), con una capitalización bursátil de 49.760 millones de dólares (+42,2%)

Las Vegas Sands, propiedad de Sheldon Adelson (quien planteó el proyecto Eurovegas en Madrid, hoy abandonado), completa el podio de los tres primeros puestos, con un valor en bolsa de 43.680 millones de dólares (+2,24%).

Otras dos compañías vinculadas a los hoteles-casino de Macao, Wynn Resorts y Galaxy Entertainment, han perdido valor en bolsa entre otras razones debido a la campaña anti-corrupción desplegada por el gobierno de China, lo que hecho disminuir el número de grandes apostadores en las mesas de juego.

El ranking publicado por Skift. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.El ranking publicado por Skift. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Aerolíneas

Según destaca Skift, entre las 15 mayores compañías turísticas que cotizan en bolsa, los mayores incrementos en capitalización bursátil han sido protagonizados por aerolíneas de Estados Unidos durante el último año y medio.

Así, encontramos las fuertes revalorizaciones de Delta (+149%), Southwest (+197%) y United (+130%). La caída de los precios del combustible, la concentración de aerolíneas en el mercado estadounidense, el aumento de ingresos por servicios auxiliares y los ajustes de capacidad han sido factores determinantes en esta progresión.

En cambio, el último año y medio ha sido más complicado para las aerolíneas europeas, más afectadas por la débil situación económica.

En este sentido, Ryanair ha mantenido su valor en bolsa mientras que Lufthansa ha retrocedido un 15,7% y ya no aparece este año en el top 15.

Hoteles

La primera compañía hotelera por capitalización bursátil es Hilton Worldwide, con un valor en bolsa de 24.650 millones de dólares (nº8 en el ránking) seguida de Marriott International, con 21.210 millones de dólares (nº11) y Host Hotels & Resorts, con 17.790 millones de dólares (nº13).

De entre las 15 mayores compañías turísticas por valor bursátil, la única con sede en España es la empresa tecnológica Amadeus. Su capitalización en bolsa asciende a 17.150 millones de dólares, habiendo registrado una revalorización del 20,85% durante el último año y medio.

El informe completo puede consultarse en este enlace a Skift.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.