Un post de Lola Buendía

Elche reúne a empresarios y jóvenes emprendedores turísticos en Startur

Publicada 21/06/12 -Actualizada 15/07/18 23:22h
Elche reúne a empresarios y jóvenes emprendedores turísticos en Startur

Lola Buendía recoge en este post las ponencias presentadas ayer en el Encuentro Motivacional Startur Elche. El evento se enmarca dentro de un concurso de ideas promovido por VisitElche: Operación Startur 2012.

El Centro de Congreso de la Ciudad de Elche acogió ayer el Encuentro Motivacional Startur Elche, una jornada de conferencias en la que participaron profesionales y emprendedores de reconocido prestigio en España y que ofrecieron su visión acerca de las claves del éxito empresarial.

El evento se enmarca dentro de un concurso de ideas promovido por VisitElche: Operación Startur 2012. Su gerente, Isaac Vidal, abría la jornada animando a los jóvenes emprendedores a presentar su idea al concurso, que pretende captar el talento de emprendedores que quieran desarrollar un proyecto turístico en Elche.

A lo largo del encuentro de ayer, conducido por Domènec Biosca, los ponentesinvitados presentaron sus experiencias personales como emprendedores y aconsejaron a los casi 300 asistentes sobre cómo poner en práctica sus ideas y convertirlas en un proyecto empresarial.

La primera intervención corrió a cargo de Pau García-Milà, director general de eyeOS, que hizo hincapié en el carácter pesimista y desalentador que predomina en España en torno al emprendimiento. Basándose en entrevistas realizadas a través de su programa de radio “Empenta” a más de 400 jóvenes con ideas emprendedoras, el 86% de ellos respondió lo mismo: su idea no se había convertido en empresa por culpa del entorno: familia, amigos, compañeros, etc. Pau afirma que en España tenemos una falta injustificada de confianza, “se nos educa avisándonos de que lo más probable es que fracasemos”. “Lo importante es participar”, nos dicen, y nos recuerdan repetidamente nuestras probabilidades de fracaso.

Por su parte, Juan Manuel Baixauli, presidente del Grupo Gheisa, coincidió en destacar que existe un miedo terrible a fracasar, pero que el fracaso forma parte del proceso necesario de aprendizaje que lleva al emprendedor a convertirse en empresario. Sobre el éxito profesional, Bauxauli afirmó que es algo que llega con tiempo y esfuerzo: “No creo que Nadal, mientras entrenaba 8 horas cuando tenía 13 años, pensara en lo que iba a ganar ahora”.

Javier Echaleku, emprendedor y empresario de Internet desde el año 1996, iniciaba su intervención explicando que “ser emprendedor es lanzarse al vacío” y que, en este sentido, “el riesgo es algo que siempre acompaña al emprendedor”. Además, “ser emprendedor es lidiar con nóminas, IVA, papeleo… No sólo hay que tener una idea, hay que estar preparado y saber gestionar una empresa”. Ante todo esto, lo más importante para Echaleku es tener una actitud positiva ante el error y saber aprender de los fracasos. “Los que todavía no habéis fracasado, lo haréis en el futuro”.

A continuación, intervinieron Javier Serrano, que contó su inspiradora experiencia al frente del proyecto “Casi todos los sentidos”, una agencia de eventos sensoriales en torno a la gastronomía; Toni Peral, que presentó el proyecto de turismo ornitológico Salidún; y José Ferri, director de Valencia Guías y anteriormente Técnico de Turismo en Comunitat Valenciana, que sorprendió al afirmar: “como emprendedores, no esperéis jamás una ayuda por parte de la administración” y valoró la importancia de la perseverancia y la adaptación a los cambios como factores claves para el éxito empresarial.

A ellos les siguieron Santiago Orts, fundador del proyecto Huerto Gourmet cuyo éxito se basa en la innovación a partir de productos naturales autóctonos, y Miriam Antunes, que expuso el caso de éxito de la compañía Prompsit.

La jornada de la tarde acababa con las intervenciones de Vicente de los Ríos, que presentó con detalle el programa Wayra de Telefónica, que fomenta el desarrollo de ideas de negocio en el sector de las TICs en Latinoamérica y España; Joantxo Llantada, Técnico de Turismo en la Comunitat Valenciana, y Fernándo Álvarez de La Trinchera, que cerró la jornada con una original presentación en tono irónico sobre las claves para garantizar el fracaso al emprender.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.