Balance 2014

El turismo ruso y el norteamericano pinchan en Cataluña

La comunidad recibe 16,7 millones de turistas extranjeros, un 7,2% más

Cataluña recibió el año pasado 16,7 millones de turistas extranjeros, un 7,2% más que en 2013. Sin embargo, el crecimiento se ha basado en los mercados de proximidad europeos, ya que la llegada de turistas de Rusia y Estados Unidos cayó un 14,4% y un 9,8% respectivamente. Este desceso ha impactado en las cifras totales de pernoctaciones y gasto por viajero, que han retrocedido.

El descenso de turistas rusos ha afectado especialmente a la Costa Dorada, en la provincia de Tarragona, mientras que la caída de viajeros de Estados Unidos ha impactado sobre todo en Barcelona ciudad.

En ambos casos, tanto el turismo de Rusia como el de EEUU se caracterizan por un nivel de gasto y estancia superior a la media.

En cifras, un total de 837.400 turistas rusos viajaron a Cataluña el año pasado (-14,4%), así como 513.100 viajeros estadounidenses (-9,8%).

El turismo ruso y el norteamericano pinchan en CataluñaEl turismo ruso y el norteamericano pinchan en Cataluña

De hecho, la caída de ambos mercados explicaría en parte el descenso en el número total de pernoctaciones realizadas por turistas extranjeros, que cayeron un 1,3%.

También el gasto total por turista y estancia cayó de 907 euros en el año 2013 a los 897 euros del año 2014.

En cualquier caso, y debido al aumento total del 7,2% de turistas extranjeros, el balance de 2014 es "muy positivo, con un nuevo récord de llegadas", según apunta el consejero de Empresa, Felip Puig.

"Nos hemos sobrepuesto a la incertidumbre económica en Europa y a la caída del turismo ruso", añadió el consejero responsable del área de Turismo.

De hecho, Felip Puig insiste que Cataluña tendrá que seguir "diversificando sus mercados" porque "probablemente la economía rusa aún sufrirá en 2015".

Turismo estadounidense y cruceros

Respeco a la caída del 9,8% de visitantes de EEUU (55.000 turistas menos en un año), este hecho estaría relacionado con la evolución del turismo de cruceros, según indica el director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa.

"En 2014 hubo menos escalas de cruceros en el Puerto de Barcelona. No obstante, el gasto total del turismo estadounidense en Cataluña sólo cayó un 2,7% porque hemos podido atraer un perfil de viajero que realiza mayor gasto en el destino", explicó Espasa.

Por otra parte, el gasto total del turismo extranjero en Cataluña ascendió a 15.029 millones de euros el año pasado, un 6,1% más.

Sin embargo, es necesario apuntar que esta estimación se basa en la encuesta Egatur, que contabiliza todos los gastos relacionados con el viaje, tanto en origen como en destino (reserva, transporte, compras, etc).

El turismo ruso y el norteamericano pinchan en CataluñaEl turismo ruso y el norteamericano pinchan en Cataluña

Además de los incrementos de turistas de mercados maduros como Francia (+9,7%), Reino Unido (+5,6%), Alemania (+12,3%) o Italia (+19,9%), otro dato destacado es la recuperación del turismo doméstico en Cataluña.

En este sentido, las pernoctaciones de turistas catalanes en establecimientos hoteleros y extrahoteleros aumentaron un 9,2%, mientras que las estancias de viajeros procedentes del resto de España crecieron un 4,5%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.