Diario 5383 23.09.2018 | 14:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Canaliza el 7,1% del tráfico que recibe una página, sólo por detrás de Facebook (21,25%)

Pinterest, canal básico en la estrategia de marketing hotelero online

Valorada en más de 4.250 M € porque sus 70 millones de usuarios son mujeres, ricas y les gusta gastar 15 enero, 2015

Pinterest está llamado a desempeñar un importante papel en la estrategia de marketing online de los hoteles, al lado de otras redes sociales de mayor peso. Así lo considera la empresa tecnológica Leonardo, que la define como “la artillería oculta que necesitan los establecimientos para completar sus planes de 2015”.

Y es que Pinterest cuenta con 70 millones de usuarios, de los que el 92% son mujeres, que han marcado más de 30.000 millones de pines y creado 750 millones de tableros.

Pero lo que diferencia a esta red del resto reside en la motivación para utilizarla, ya que se usa para planificar el futuro, como una plataforma de lanzamiento para la inspiración, ya sea para preparar una receta cool para una fiesta, renovar una habitación o planificar un viaje. De hecho ‘Vacaciones y eventos’ se sitúa actualmente como la cuarta categoría más pineada por las mujeres, con la de ‘Viajes’ en undécimo lugar, según el análisis de RJMetrics.

‘Vacaciones y eventos’ es la cuarta categoría más pineada por las mujeres, y ‘Viajes’ la undécima. Fuente: RJMetrics.‘Vacaciones y eventos’ es la cuarta categoría más pineada por las mujeres, y ‘Viajes’ la undécima. Fuente: RJMetrics.

La máquina perfecta de marketing

Desde una estricta perspectiva del marketing digital, el funcionamiento de Pinterest está alineado con la comercialización por la forma en que las empresas utilizan su red para llegar a los clientes y cómo cada pin enlaza con una web. Pinterest canaliza el 7,1% del tráfico que recibe una página, sólo por detrás de Facebook (21,25%) en el ámbito de las redes sociales.

La gente utiliza Pinterest para coger ideas e inspiración para el más amplio abanico de actividades y aventuras que despiertan su interés. Este tipo único de contenido comercial impulsa el intercambio masivo en la red, provocando una falta de definición entre los pines generados por los usuarios y los promocionados por los anunciantes, diferencia que realmente no perciben los internautas.

Según Shopify, una compañía de comercio electrónico que desarrolla software para tiendas online, los usuarios que llegan a las webs desde Pinterest presentan un 10% más de posibilidades de compra online que los canalizados por otras redes. También gastan el doble que los que utilizan Facebook. Se confirma así que esta creativa y poco apreciada red social ostenta un enorme potencial para el e-commerce y está en auge para la búsqueda de productos.

Los usuarios de Pinterest presentan un 10% más de posibilidades de compra online y gastan el doble que los que utilizan Facebook. Paul Stringer / #shu#Los usuarios de Pinterest presentan un 10% más de posibilidades de compra online y gastan el doble que los que utilizan Facebook. Paul Stringer / Imagen Shutterstock

De este modo Pinterest está emergiendo como uno de los sites de mayor influencia aspiracional, lo que conecta directamente con el sector turístico, y más en concreto con el hotelero. Por ello desde Leonardo afirman que “la gran pregunta para los responsables del marketing hotelero de cualquier destino del mundo es por qué todavía no forma parte de su estrategia de marketing digital”.

El factor femenino

Pinterest está valorada en más de 5.000 millones de dólares (4.250 millones de euros) porque sus 70 millones de usuarios son mujeres, ricas y les gusta gastar. En Leonardo dan algunas cifras que respaldan esta afirmación: las mujeres son las responsables del 85% de las compras de cualquier producto, desde coches hasta sanidad; las mayores de 50 años controlan un patrimonio neto de 19 billones de dólares (16 billones de euros); las mujeres estadounidenses gastan anualmente unos siete billones de dólares (seis billones de euros), más de la mitad del PIB del país; y el segmento de consumidores de más rápido crecimiento en Norteamérica es el de 19 a 39 años.

Estas cifras que reflejan la llamada ‘SHE-Conomy’, junto con el interés que despierta Pinterest, deberían ayudar a completar la estrategia de marketing hotelero porque “los números y las tendencias crecientes no mienten”, aseguran desde Leonardo.

No en vano, concluyen las mismas fuentes, “casi parece como si esta plataforma de intercambio social hubiera volado por debajo del radar todo este tiempo sin que los responsables de marketing de los hoteles realmente comprendieran su abrumador potencial. No dejes que continúe escondida por más tiempo en tu estrategia de marketing y libera el poder de Pinterest en tu arsenal táctico”.

HOSTELTUR noticias de turismo publicó 'Cómo Instagram y Pinterest están cambiando la industria hotelera'. Ver también 'Pinterest: ¿oportunidad para estimular la compra impulsiva de las usuarias?'.

La información de referencia está disponible en el blog de Leonardo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.