Diario 5385 26.09.2018 | 05:22
Hosteltur: Noticias de turismo
La privatización del tren

La ministra de Fomento convoca a los sindicatos ferroviarios

27 junio, 2012

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reúne este miércoles, 27 de junio, con los dirigentes de todos los sindicatos ferroviarios (CCOO, UGT, CGT, Semaf, SF y Sindicato de Circulación), según han informado fuentes sindicales.

El encuentro tiene lugar después de que los trabajadores ferroviarios se manifiestaran contra la privatización del tren, el pasado sábado, 23 de junio, en Madrid, en contra de una eventual privatización de Renfe y en defensa de un ferrocarril público, convocados por esas organizaciones.

A principios de mayo, el Fomento anunció que comenzaba la restructuración del transporte ferroviario de pasajeros, con la segregación de FEVE en las áreas de infrasetsructuras y de operaciones que serían integradas, la primera, a Adif y la segunda, a Renfe.

Posteriormente, a mediados de junio, Pastor confirmó la necesidad de realizar una racionalización del transporte ferroviario, destacando que hay estaciones de tren con menos de 100 usuarios al año. El caso más extremo se dio en una estación en el trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona, donde a lo largo de 2011, se bajaron cinco personas y se subieron tres. Los sindicalistas temen que, una vez implementadas estas medidas, se proceda a la privatización.

Aunque el Gobierno lo ha descartado “por el momento”, ha trascendido que el ferrocarril podría ser incluido en el plan de privatizaciones que la Administración está estudiando llevra a cabo. En le caso del ferrocarril, España avanzaría en el proceso de liberalización del transporte ferroviario de pasajeros que ya comenzó con el de mercancías y, en el ámbito europeo, ha iniciado con los servicios en terceros países.

"No podemos consentir que se tome un servicio público construido entre todos como un regalo para la iniciativa privada", han señalado los sindicatos en el comunicado conjunto en el que anunciaron la manifestación.

Los representantes de los trabajadores ferroviarios consideran que el ferrocarril público español "constituye un modelo para otros países, el mismo ferrocarril que ahora, bajo el pretexto de la crisis que todo parece aguantarlo, pueden dejar en manos de unos pocos", advirtieron entonces.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.