Un post de Chema Herrero

Paridad de tarifas hoteleras y evolución

La paridad de precios necesita evolucionar ya, bajo el riesgo de  que los mercados terminen fijando los precios de unos y los de otros. Esta es una de las principales conclusiones este post de Chema Herrero.

La presión del sector hotelero con la paridad  tarifaria pasa por convertirse en la "prima de riesgo" del sector. Diariamente los "hombre de negro"  llenan los correos de todos los hoteles con informes sobre incumplimientos  de compromiso tarifario, dudo que el Gobierno de la nación reciba los mismos avisos desde Bruselas.

En muchos casos  esos informes están automatizados por lo que cualquier diferencia mínima  es notificada  para que se tomen las medidas oportunas y el ajuste se lleve a buen termino, bajo amenaza velada de desaparecer de la zona "euro" en su página.

El concepto de Paridad tarifaria está tan aceptado en la hotelería actual como  el termino ajuste  lo está en Europa. Claro que si ya en Europa algunas voces se levantan contra tanto ajuste, ¿por qué nadie cuestiona en la Hotelería actual la paridad Tarifaria, o cuando menos una evolución de esa paridad?

La propia distribución  encuentra un filón en este modelo en el que no hay un solo día en el que un hotel no aparezca en disparidad de precios "real o menos real" en uno de los consolidadores o integradores de moda.

Mismo hotel, dos precios distintos.Mismo hotel, dos precios distintos.

Internamente en el sector predicamos y asumimos el termino paridad pero si uno le pregunta a un cliente que  no se nos olvide es, consumidor final de todo esto su respuesta será:

¿Pari qué? No sé qué es eso ¿Esto es lo de que "mismo hotel, dos precios distintos"?

Vamos que  nosotros nos matamos por  el cumplimiento de un termino que el cliente tiene más que claro a muerto "asesinado".

Quizá sea el momento de afrontar que el problema de la paridad  tarifaria es un problema de fuerzas de venta entre  la intermediación y la hotelería. No debería ser así pues cada uno tiene su espacio y creo justa esa paridad de precios cuando en el otro lado  uno encuentra un colaborador  "serio", que como siempre dice Campo Seoane debería ser lo normal aunque la realidad dicta otras cosas.

En este clima  de no agresión frente a este problema han aparecido unos especuladores del precio a los que denominaré con un término de moda: "Los mercados ".

Los mercados  tiran de unos y de otros para sacar su máxima rentabilidad en forma de ventas. Se trata de canales especializados en aparecer con chollos como "las preferentes" que luego no son reales a la hora de pagar o capaces de darte mejor precio que nadie a costa de sus beneficio  tipo Forum Filatélico.

Los ganadores  de este pacto de no agresión  "distribución seria" & hotelería son sin duda los mercados cuyo peso se hace cada día mas grande y hace que sus distribuidores no se planteen eliminarlos sino  convivir con ellos sabedores de que si les cierran las puertas ellos "invertirán" en otros de al lado con lo que el problema no se resolverá.

La paridad de precios necesita evolucionar ya, bajo el riesgo de que los mercados terminen fijando los precios de unos y los de otros.

Cuando llega el viernes últimamente todos sabemos que tras el Consejoo de Ministros nos encontramos alguna sorpresa, ¿qué pasaría si un viernes uno se despierta y se encuentra con alguna de estas propuestas encima de su mesa?

  • Distribución de netos a todos los canales
  • Diferenciación de precios por  facturación
  • Diferenciación de precios por cumplimiento de compromisos.
  • "Un hotel, dos webs, un precio distinto en cada uno".
 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

M.A.Cusi2/07/2012 11:07:27

No creo que sea un problema de "Evolucion", y mucho menos, un problema de "Evolucion en paridad de precios".
El problema es que ya ha habido una evolucion, y esa evolucion ha sido la llegada de un medio de comunicacion llamado "Internet", que ha provocado un desbarajuste en las normas existente en los canales de distribucion, y se ha mezclado el B2B, el B2C, el "Turismo Corporativo" y el "Turismo Vacacional".
Hemos llegado a una situacion, en la que el cliente de hotel es un cliente "No identificado".

Debe de haber paridad de precios en un mismo canal de distribucion, sea esta paridad a traves de un precio neto o cualquier otra formula, pero no puede haber una paridad de precios entre diferentes canales de distribucion, porque eso es contraproducente, para el comprador, para el intermediario y para el proveedor.
Hay que tener identificado al ciente que entra por nuestra puerta, de lo contrario, estamos jugando con fuego, y tarde o temprano el proveedor se quemara. Mejor dicho, ya se ha quemado, y no me parece que se haya enterado.
No es el distribuidor el que debe prestar atencion o quejarse de lo que esta ocurriendo, y mucho menos, poner las normas. Debe ser el proveedor (el hotel) el que tome medidas, porque es el unico perjudicado.

TC, Turismo Corporativo : Precio A.
TV, Turismo Vacacional (FIT, Tour Operacion B2B) : Precio B.
OB2B, OTAs B2B : Precio C.
OB2C, OTAs B2C : Precio D.

Es un descomunal disparate, que la hoteleria no diferencie entre esta clasificacion, porque no tendra a su cliente identificado, y el Yield Management ni soluciona ni detecta este "cancer".
Paralelamente, es un disparate aun mayor, el escuchar las recomendaciones de unos y otros canales, porque cada uno dice lo que le conviene.

00 Más comentarios del lector Responder

Secundino Cosmen2/07/2012 16:07:04

Buenas tardes, yo creo que la paridad debe ser reciproca, hay "consolidadores" que cobran el 15% otros el 20%, otro... Unos pagan al contado, otros a 60 días, otros... Por tanto a la hora de comprobar mis precios, que se miren tambien su ojo, no vaya a ser que el que mas proteste es el que m´´as comisión lleva y además paga más tardes, entonces yo me pregunto Paridad para quien? solo para el hotelero? y por que no para mi cliente/agencia/empresa/consolidador, que me vende una cantidad moy importante, me paga muy bien y a tiempo e incluso me avisa de los eventos especiales en mi zona, ese es mi CLIENTE, los demás males necesarios.
Hablando de otra cosa aunque relacionada. Que me dicen los compañeros hoteleros y los socios comercializadores de esa agencia on line, que oferta habitaciones a 9€ para que el cliente descorche una botella de cava, ponga todo perdido y encima se rian, no hay que limpiar y hasta pintar la habitacion? como decía el gran filosofo Emilio el portero "un poco de por favor" lo proximo que va a ser que salgan dos piromanos iniciando un fuego en la habitaciön. Ya esta bien!! Un abrazo y que tengamos un buen verano, que falta nos hace.

06 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.