Los destinos norteafricanos, expectantes

Las agencias francesas esperan que vuelvan los clientes tras el trauma de Charlie Hebdo

Los atentados en París de Charlie Hebdo y del supermercado judío han dejado a Francia con el pulso en suspenso. Y ha afectado a todas las actividades. Las agencias de viajes quedaron vacías de clientes tras los atentados. Por su parte, los destinos del norte de África y Turquía, que tienen en el francés a unos de sus principales mercados, están en plena incertidumbre, y no sólo por ese emisor.

Según Nicolas Delord, presidente en Francia de Thomas Cook, "durante los tres días posteriores a los atentados (del 7 de enero a 9), no había nadie en las agencias". Y la semana pasada la situación era "muy difícil". Según Delord, la preocupación por la seguridad es un tópico que se cumple, con una desaceleración significativa en destinos como el norte de África y Turquía.

Por su parte, René-Marc Chikli, presidente de la asociación francesa de turoperadores (Seto), declara a Le Qoutidien du Tourisme que desde los ataques que ocurrieron entre el 7 y el 9 de enero en París, "el mercado está a media asta. La gente no tiene ahora interés por viajar". Para el presidente de Seto, esto se refiere a todos los destinos, no sólo el Magreb.

Sin embargo, la Seto no observó cancelación. Para el futuro, es difícil hacer una previsión: "Habrá una reanudación de la actividad normal -dice René-Marc Chikli-, pero ¿cuándo?". "Los más optimistas predicen un mes y los menos tres", añadió. Para hacer frente a esta crisis, el Seto ya ha hablado con representantes de los destinos, entre ellos Marruecos y Túnez.

Normalidad en España

A este respecto, en Túnez están expectantes ante el futuro de su principal mercado emisor, y temen que se vea truncada la recuperación que estaban experimentando tras los efectos de la ‘primavera árabe’.

Pero el temor que los atentados yihadistas han generado en el mercado francés, puede tener también reflejo en otros mercados emisores europeos, sumiendo a los destinos magrebíes y aledaños en una segunda crisis antes de recuperarse de la anterior. En este sentido, fuentes de Exceltur aseguraban que en España no se ha observado ningún efecto. Habrá que esperar a que se acerque la temporada alta.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.