Diario 5379 19.09.2018 | 12:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Los sindicatos mayoritarios inician los trámites para convocar 25 paros

Preparan huelga en Aena en contra de su privatización

23 enero, 2015

Ante la inminente privatización de Aena; CCOO y USO, sindicatos mayoritarios en la Coordinadora Sindical Estatal, han iniciado los trámites para convocar 25 jornadas de huelga en el gestor aeroportuario, entre el 11 de febrero y el 31 de agosto, como medida de protesta ante la previsible aprobación de su salida a Bolsa este viernes en Consejo de Ministros.

El calendario que se maneja de los paros es el siguiente: 11 de febrero, fecha de la salida a Bolsa, 18, 19 y 22 de marzo, 1, 2, 5, 6 y 30 de abril, 14 y 17 de mayo, 3, 4, 7 y 30 de junio, 1, 2, 3, 4, 5, 15 y 31 de julio y 1, 2, 14, 30 y 31 de agosto, según informaron fuentes sindicales.

Ambos sindicatos ha presentado este jueves el escrito de solicitud de procedimiento de mediación en el SIMA, previo a la convocatoria de la huelga, con el objetivo de abrir una negociación con el Ministerio de Fomento ante "los nulos avances" de la reunión celebrada ayer entre empresa y sindicatos.

Protestas de los trabajadores de Aena (Foto de El Periódico).Protestas de los trabajadores de Aena (Foto de El Periódico).

Según indicaron en un comunicado, en dicho encuentro se les trasladó "la imposibilidad de cumplir con los pactos en materia de empleo y de condiciones laborales recogidos en el anexo VII del actual I Convenio Colectivo del Grupo Aena, así como el incumplimiento del acuerdo de la prórroga del mismo.

En esta línea, denuncian el incumplimiento del I Convenio Colectivo del Grupo Aena, del acuerdo de garantías de 16 de marzo de 2011 en cuanto a la consolidación del empleo estructural y al mantenimiento de las plantillas mínimas en los diferentes centros de trabajo, ante la incertidumbre que plantea el proceso de privatización de Aena.

Desde CCOO, sindicato que calificó de provocación privatizar el gestor aeroportuario, se insta al Gobierno a "renunciar de una vez por todas al esperpento que está suponiendo todo lo relacionado con la privatización de Aena", al tiempo que exigió que se cumplan con los pactos laborales suscritos con anterioridad.

"La privatización es un fraude económico, social e institucional, ya que solo favorece los intereses de un grupo de especuladores y perjudica el interés del conjunto de la sociedad". "La red de aeropuertos es una infraestructura estratégica para el desarrollo económico y la cohesión social y territorial".

Concentración frente al Congreso

Por otro lado, comité de empresa del Aeropuerto de Barajas en Aena y Enaire -compuesto por CCOO, UGT, CGT y CSPA- ha convocado a sus trabajadores a concentrarse este viernes, 23 de enero, frente al Congreso de los Diputados en protesta contra la privatización de la empresa.

Según el calendario de la operación, el Consejo de Ministros aprobará este viernes la Oferta Pública de Venta (OPV) para la salida a Bolsa del 28% de Aena, segunda fase del proceso de privatización, para dar entrada al capital privado hasta un 49% en el gestor aeroportuario.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.