FiturTech 2015

FiturTech 2015: no importa el destino, importa cómo viajamos

Los dispositivos móviles y el big data protagonizarán el futuro del turismo

Dispositivos móviles, conectividad e innovación acaparan el programa de FiturTech 2015, una nueva edición de las jornadas tecnológicas más destacadas de Fitur que este año vuelve a poner el foco en las tendencias que marcarán el turismo del futuro.

La primera jornada de FiturTech 2015 se ha iniciado hoy con la conferencia inaugural de Irene Cano, directora general de Facebook Spain. A lo largo del día se han podido escuchar a destacados profesionales del turismo y la tecnología como Tim Cannon, de Grindhouse Welware, Filip Filipov, de Skyscanner, o Daniel Kezner, de VP Marketing, entre muchos otros.

Fiturtech 2015: no importa el destino, importa cómo viajamosFiturtech 2015: no importa el destino, importa cómo viajamos

Dispositivos móviles, los protagonistas del negocio turístico

Los dispositivos móviles se han convertido en los auténticos protagonistas de los avances tecnológicos en turismo. Pero no sólo los teléfonos y las tabletas acaparan la atención de la industria, sino que los wearables (dispositivos ponibles) se están convirtiendo en el nuevo objeto de deseo del sector.

Los avances en estos dispositivos podrían hacer que, próximamente, se pueda abrir la habitación de un hotel a través de un reloj de pulsera o se disponga de información turística en tiempo real a través de unas gafas. David del Val, CEO de Telefónica y David Benito, de Melià Hotels, han coincido en afirmar que el uso de estos dispositivos no substituirá al de los teléfonos o tabletas, sino que todos ellos podrán complementarse y convivir para ofrecer al turismo experiencias cada vez más personalizadas.

El objetivo es unir negocio y tecnología a través de las redes de comunicación para garantizar, no sólo la difusión de los datos sino también la conectividad entre dispositivos. El gran reto ahora es conseguir un ahorro energético que elimine los costes de mantenimiento de las baterías y, por tanto, permita una mayor autonomía de los dispositivos.

En este sentido, para David Alonso, director B2B de Samsung España, el futuro pasa por la conectividad a través de 5G, en la que ya se está empezando a trabajar y que podría ser una realidad dentro de unos pocos años. El objetivo, para entonces, ya no será la velocidad de la conexión, sino conseguir una mayor número posible de conexiones y una mayor eficiencia que garantice el trabajo simultáneo.

En los datos está el poder: big data, metasearch

Con todo, el sector se enfrenta a una transformación del negocio determinada por la capacidad de los sistemas de gestionar una enorme cantidad de datos. El big data es una tendencia en plena evolución que permitirá crear soluciones y productos hoy todavía inimaginables.

En el campo de la distribución turística, los metabuscadores están haciendo uso del big data para ofrecer resultados personalizados cada vez más acordes a las necesidades de cada usuario.

Álvaro Nicolas, de Hotelbeds, ha avanzado durante su intervención en FiturTech que su grupo trabaja en su propio “recommendation engine”, un sistema de metabúsquedas que permitirá recomendar las opciones más adecuadas a los gustos y necesidades de cada cliente.

Fabrizio Giulio, de Expedia, además, ha hecho hincapié en la necesidad de ofrecer la información más relevante a través de unas pantallas cada vez más pequeñas, por lo que la investigación en usabilidad será una de las claves de las aplicaciones turísticas del futuro.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.