Hoja de ruta en diez pasos esenciales

Retrato robot del hotel sostenible según el ITH

El cliente exige cada vez más establecimientos respetuosos con el medioambiente

Ante la creciente demanda por parte de los clientes de hoteles respetuosos con el medio ambiente, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha propuesto una hoja de ruta en diez pasos que permitirá a los hoteleros mayores niveles de eficiencia energética y sostenibilidad.

En esta hoja de ruta entran en juego tres criterios fundamentales: el volumen de inversión y el retorno o plazos de amortización; el nivel de intervención que cada solución exige para su implantación, y el tipo de energía que requiere cada medida.

Retrato robot del hotel sostenible según el ITH.Retrato robot del hotel sostenible según el ITH.

A continuación se citan estos puntos principales:

  1. Procedimientos estandarizados para los equipos. Si un hotel quiere empezar a ahorrar energía, sus gestores deben establecer procedimientos específicos e itinerarios claros a los trabajadores del hotel, especialmente del el personal de mantenimiento, limpieza y de alimentos y bebidas.
  2. Ajustar los contratos de suministro de energía.
  3. Seguimiento avanzado de consumos (siendo la medición fundamental).
  4. Optimizar el consumo de agua.
  5. Iluminación eficiente.
  6. Temperatura ambiente agradable y eficiente. Por ejemplo, sustituir calderas por otras más eficientes a gas reducirá el consumo energético de forma considerable
  7. Climatización eco-friendly.
  8. Sistemas de bombeo eficientes.
  9. Mix energético equilibrado.
  10. La piel “termorreguladora” del edificio (haciendo referencia a sistemas de aislamiento de fachadas y sistemas de acristalamiento inteligente).

Este retrato robot se presentará en MATELEC, el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, organizado por IFEMA y que se celebrará del 23 al 26 de octubre de 2012, en la Feria de Madrid, dentro del I Foro sobre Soluciones de Eficiencia Energética.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.