Presentado el Observatorio de la Industria Hotelera Española, realizado con PwC

Este verano será bastante peor que el anterior, según CEHAT

Se prevén “caídas dramáticas” en pernoctaciones y estancia media

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) prevé un verano “bastante peor” que el anterior, según ha confirmado su secretario general, Ramón Estalella. Las expectativas “nada favorables” de los hoteleros indican “caídas dramáticas” en pernoctaciones y estancia media del mercado español, afectado por el deterioro de la renta disponible y la incertidumbre provocada por los mensajes negativos que a diario nos llegan.

Tres de cada cuatro hoteleros encuestados por CEHAT y PwC para elaborar el Observatorio de la Industria Hotelera Española, prevé que las pernoctaciones de los españoles descenderán este verano, mientras que el 57% cree que las del turismo internacional se mantendrán y el 23% subirán, en especial las de los mercados alemán, británico, francés y nórdicos.

Y es que el turista nacional, como ha destacado Estalella, “seguirá viajando, pero menos noches, lo que provocará una caída dramática de la estancia media, que redundará en los índices de gasto y ocupación”.

En Cataluña y Baleares las reservas del mercado nacional han caído una media de un 30%, según ha afirmado MolasEn Cataluña y Baleares las reservas del mercado nacional han caído una media de un 30%, según ha afirmado Molas

En Cataluña y Baleares, por ejemplo, según ha señalado el presidente de CEHAT, Joan Molas, “las reservas del mercado nacional han caído una media de un 30%, descenso que no podrá compensar el alza de emisores alternativos como el mercado ruso, a pesar del aumento del 30% previsto en sus llegadas, o de otros países del Este como Polonia o Ucrania, porque parten de cifras muy reducidas”.

De hecho, la ocupación media en junio se ha situado en torno al 60% en los destinos vacacionales, 10 puntos por debajo de los valores registrados un año antes.

Por ello los destinos más afectados serán los que más dependencia tienen del mercado doméstico, ha reconocido Molas, como “el turismo de interior (quizá el turismo rural no tanto por las características de su oferta) o las comunidades del norte de España, donde en algunos casos el mercado nacional representa el 100% de su demanda”. Molas no ha querido olvidarse del “litoral y los archipiélagos, donde también es muy importante, sobre todo en Canarias durante la temporada estival”.

Rentabilidad

Los precios este verano se mantendrán ya que, en palabras de Estalella, “no se pueden bajar más, y aún así todavía estamos muy lejos de los de 2007”. Este factor, unido a la subida de los costes energéticos, de financiación y de distribución, entre otros, así como a la caída de las pernoctaciones, provocará un nuevo descenso de la rentabilidad, apuntado por el 60% de los encuestados.

A los hoteleros sólo les quedan dos “focos de esperanza”, como ha indicado el socio responsable de Turismo de PwC, Álvaro Klecker: “la confirmación de las reservas de última hora, que pueden dar una alegría al turismo español como ya hicieron el pasado verano; y la estabilidad de la demanda en nuestros principales mercados emisores, aunque TUI Travel ha advertido de que revisará su programación hacia España si sube el IVA”, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

carlos5/07/2012 23:07:23

Pues que mejoren el paquete de ofertas, he estado buscando hoteles y los precios son bastante elevados, así claro que bajan las reservas.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.