Aunque augura un gran año para España en el conjunto de mercados

NT Incoming prevé un descenso del 50% del mercado ruso en 2015

Publicada 02/02/15
NT Incoming prevé un descenso del 50% del mercado ruso en 2015

El receptivo NT Incoming calcula un descenso de en torno al 50% en la llegada de turistas rusos a España en 2015, aunque prevé muy buen comportamiento en otros mercados europeos, lo que ya permitió equilibrar los números de la compañía en 2014.

Según ha explicado a HOSTELTUR noticias de turismo el director general de NT Incoming, Joan Pascual, en el marco de Fitur 2015, "los turoperadores están bastante asustados, ya que no hay estabilidad en la economía rusa, no hay previsiones de cotización del rublo, hay temas pendientes como es el visado biométrico, que no se sabe si lo van a implantar, la economía está destrozada, los sentimientos hacia Europa no son buenos, antes nos admiraban, muchos se quería venir a vivir a Europa, se compraban propiedades, ahora nos ven más como amigos de los americanos que son sus enemigos, los sentimientos no son los de antes debido al problema de Ucrania".

Además asegura que se está promoviendo el turismo doméstico dentro de la propia Rusia, es decir, que la gente vaya a Sochi, donde hicieron los Juegos Olímpicos y hay cerca de 80.000 habitaciones, están promoviendo que la gente vaya a Crimea, están subvencionando desde el gobierno ruso estos destinos y el objetivo del gobierno es que una parte muy importante de ejército, funcionarios que se queden en el país, y hagan el gasto allí, "que todo quede en casa".

Joan Pascual.Joan Pascual.

"Todos estos factores hacen prever que para el año que viene habrá un descenso muy importante hacia España, podría haber una bajada de un 50%. Esto es lo que nos parece a día de hoy, igual dentro de unos días ponen sanciones nuevas y tengo que corregir a la baja o igual dentro de un mes se llega a un acuerdo con el conflicto bélico en Ucrania y entonces al revés, volvemos a subir, pero que habrá un descenso importante, seguro".

Compensación con otros mercados

Pascual asegura que 2014 ha sido un año bueno, los mercados tradicionales europeos como son británicos y alemán y centroeuropeo han funcionado muy bien, ha habido un incremento de entre 10% y el 15%, dependiendo de los mercados de origen y el único mercado que ha decrecido bastante es el mercado ruso por razones que se nos escapan de la manos por temas más geopolíticos y económicos, y ha habido un descenso aproximado de un 30%. "A nivel de NT Incoming representa un descenso importante ya que Natalie Tours dentro de nuestra cuota de mercado era un 25%. Este descenso lo hemos suplido con aumento de otros mercados y aproximadamente hemos facturado la misma cantidad del año pasado, en torno a los 230 millones de euros.

"Nuestro mercado más importante hoy en día es el mercado británico, este mercado está en pleno ascenso, se espera una campaña buenísima, con incrementos del 10% o 15%, sobre todo en destinos como Baleares, Costa del Sol, Canarias, ya lo estamos viendo". Señala que aquí el cambio es a la inversa, la libra esterlina está subiendo y a ellos les resulta mucho más económico venir a destinos de euros. El mercado alemán está subiendo mucho también y mercados centrales europeos y estamos supliendo la bajada del mercado ruso, como ya hicimos el año pasado, con mercados centroeuropeos. Además los escandinavos están subiendo muchísimo para España por la continuidad de la conflictividad del Norte de África, del Yihadismo. También constatamos por el invierno y las reservas de cara a la primavera que el mercado nacional se está recuperando muchísimo. Y creo que va a ser un año tremendo para España.

NT Incoming prevé un descenso del 50% del mercado ruso en 2015

Más quiebras de ttoo rusos

En cuanto a si seguirá la racha de quiebras de la turoperación rusa que se inició el pasado verano, Pascual asegura que "la situación es muy delicada, hay muchos turoperadores rusos que estaban acostumbrados al crecimiento continuo, su apuesta era por cuota de mercado, hay mucho dinero aplazado, hay muchas deudas, sobre todo en países como Turquía, se debe mucho dinero, y personalmente creo que sí, que va a caer alguno más. Creo que el mercado se va a depurar muchísimo y los que puedan aguantar, que serán pocos, tendrán una oportunidad de mantenerse pero aguantarán los que tienen solidez financiera o los que han sabido adaptarse reduciendo estructuras, controlando gasto, reduciendo programa, renegociando garantías con aviones y plazas hoteleras, los que han sabido adaptarse a la realidad del mercado, estos van a sobrevivir".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.