La cadena trabaja para poder subir precios en 2015

NH prevé incrementar su Ebitda un 30% este año hasta los 158 M €

Las inversiones en reposicionamiento de activos fijan un ROI del 20% en tres años

NH Hotel Group presenta “perspectivas favorables” para 2015, con un crecimiento estimado del 30% en su Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) hasta los 158 millones de euros, considerando la contribución de Hoteles Royal (NH compra la cadena colombiana Hoteles Royal por 65 M €, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo). Asimismo la previsión es que el RevPar (ingresos por habitación disponible) suba por encima del 5%, como ha adelantado su consejero delegado, Federico González Tejera.

La cadena ha concluido el pasado ejercicio, el primero de aplicación de su Plan Estratégico a cinco años, con resultados por encima de los esperados, según los datos aún provisionales facilitados por su CEO. Prueba de ello es el incremento estimado de RevPar superior al 3%, así como una subida de los ingresos del 2,4% hasta los 1.261 millones de euros y del 5,2% en el Ebitda que se sitúa en 122 millones, en ambos casos en hoteles comparables. El objetivo es que en cinco años, “en la frontera de 2017”, el Ebitda supere los 200 millones de euros.

Además 2014 es el primer año que se cierra con un alza en el ADR (tarifa media diaria) desde 2008, que en el tercer trimestre se ha situado en el 2,8% y en el 2,4% en el cuarto. De hecho, como ha constatado González Tejera, en el segundo semestre se ha producido una aceleración de la recuperación de todas las variables.

De este modo, y siempre según cifras estimadas, la cadena ha concluido el año con aumentos en el RevPar (+3,6%), ocupación (+1,9%) y ADR (+1,7%). En 2014 también se han reposicionado 31 hoteles, mientras que han salido otros 30 no estratégicos de su gama económica. De hecho, su consejero delegado ha confirmado que “nos quedan otros 15 que, o bien se reformarán para subir de categoría, o bien también tendrán que salir”.

Federico González Tejera ha afirmado que España tiene un papel clarísimo en el crecimiento de NH en los próximos años.Federico González Tejera ha afirmado que España tiene un papel clarísimo en el crecimiento de NH en los próximos años.

En cuanto a sus planes de expansión, ha incorporado nueve hoteles a su cartera en 2014 (tres aperturas y seis contratos firmados), además de poner en marcha la joint venture con el Grupo HNA en China, que prevé el desarrollo de una cartera de hoteles en este país bajo la fórmula de contratos de gestión.

2015, año de inversiones

Este año continuará con el reposicionamiento de activos, plan para el que NH Hotel Group avanzó una inversión entre 2014 y 2016 de 220 millones de euros destinada a la renovación de hoteles identificados con el mayor potencial de mejora en el ADR. Actualmente el 73% de esa inversión se está enfocando a la marca NH Collection, de la que ya cuenta con 29 establecimientos pero que espera elevar a 45 al finalizar el ejercicio.

Este año el prespuesto es de entre 90 y 100 millones de Capex (inversiones en activos productivos) para mejorar la oferta y por ende la experiencia del cliente con el fin de poder subir los precios, como así está ocurriendo en los hoteles ya remodelados. En los últimos renovados, por ejemplo, su RevPar ha aumentado casi un 16% de media en el último trimestre, además de avanzar más de 100 posiciones en los rankings de TripAdvisor.

La cadena ha cerrado 2014 con 97 hoteles renovados, el 40% de los previstos, y espera concluir todas las reformas al finalizar el presente ejercicio; todas con un mismo objetivo: lograr un retorno de la inversión del 20% al tercer año. De hecho de esos 100 millones previstos de Capex, más de 40 millones se centrarán en el reposicionamiento de hoteles en España lo que, unido a la recuperación económica que está viviendo el país, le confieren un “papel clarísimo en el crecimiento de la cadena”, en palabras de su CEO.

El grupo hotelero español quiere alcanzar el centenar de hoteles en Latinoamérica al finalizar la década. En la imagen, el RoyalPark Metrotel.El grupo hotelero español quiere alcanzar el centenar de hoteles en Latinoamérica al finalizar la década. En la imagen, el RoyalPark Metrotel.

La compañía también ha mejorado la experiencia del cliente y su valoración con nuevos elementos que configuran la oferta básica de sus hoteles, conocidos como Brilliant Basics, en los que se han invertido 30 millones de euros y que ya son una realidad en la gran mayoría de los establecimientos.

Compra de Hoteles Royal

Por tanto, según ha destacado González Tejera, “el plan previsto se está ejecutando con mejores resultados de lo previsto, por lo que estamos muy tranquilos, y más ahora que con la compra de Royal avanzamos en esa planificación a cinco años en Latinoamérica, donde para 2018-2020 queremos contar con un centenar de hoteles”. Con esta operación el grupo hotelero español gestionará 57 establecimientos y más de 10.000 habitaciones en el continente.

La cadena incorpora así 20 hoteles, de los que seis se integrarán en su gama Collection y los 14 restantes como NH Royal, ya que en principio quieren “mantener la marca el tiempo que sea necesario para que los clientes identifiquen ambas”. El próximo 4 de marzo comenzará la consolidación y el proceso de integración.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.