Convenio de transición de dos años

Desconvocan la huelga de hostelería en Baleares

Pactan un aumento salarial del 1% anual

Los sindicatos UGT y CCOO y los empresarios del sector hostelero balear han llegado un acuerdo tras reunirse en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib). El convenio "de transición" se ha firmado por dos años y se desconvoca la huelga de la hostelería prevista para el día 20.

Han pactado un convenio colectivo por dos años que establece un incremento salarial del 1% anual y por lo que se ha desconvocado la huelga prevista para el día 20 de julio.

Según ha informado e secretario general de la Federación de Hostelería y Comercio de UGT Antonio Copete, con el principio de acuerdo se anula la convocatoria de huelga. El nuevo convenio se denomina de transición ya que servirá para los próximos dos años y dentro de año y medio se debe de volver a negociar.

Fijos discontinuos y acuerdo salarial

Respecto a los fijos discontinuos, se mantendrá la normativa actual y se mantiene el computo semanal de horas. Copete se ha mostrado satisfecho por cómo ha acabado la negociación.

Los sindicatos ponían como condición inicial que los empresarios aceptasen un incremento salarial, que oscile entre el 2,5 por ciento que plantean los sindicatos y el 0,5 por ciento que propone la patronal.

Desconvocan la huelga de hostelería en BalearesDesconvocan la huelga de hostelería en Baleares

El secretario general de la Federación de Hostelería y Comercio, Antonio Copete remarcó que los sindicatos también se oponen a la reducción de jornada y señaló que en materia de flexibilización de jornada se "va más allá de lo que le permite la ley, con el fin de que el trabajador pueda estar a disposición del empresario todos los días".

Por su parte, la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito, planteaba de manera inicial un incremento salarial de un máximo de un 0,5 por ciento el primer año y un máximo de un 0,6 por ciento el segundo año.

En este sentido, recalcó que es "inasumible" el aumento salarial del 2,5% planteado por los sindicatos, ya que "se pondría en juego la viabilidad de muchas empresas hoteleras y los sindicatos saben que es así".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.