AAAVyT pide un seguro de resguardo para pasajeros

Las agencias argentinas se suman a la reclamación de un fondo de garantía ante ceses aéreos

Publicada 17/07/12 -Actualizada 06/09/23 20:42h
Las agencias argentinas se suman a la reclamación de un fondo de garantía ante ceses aéreos

La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) manifestó su profunda preocupación por el cierre intempestivo de la línea aérea Pluna y pide un seguro que cubra a los pasajeros ante los ceses de operaciones de las aerolíneas.

En este sentido, la asociación indica que el cierre de Pluna “se suma al ocurrido en el mes de abril, de la línea boliviana Aerosur, poniendo una vez más en manifiesto la debilidad y falta de controles que aquejan al mercado aerocomercial en el mundo”.

“Estos dos lamentables acontecimientos han dejado en total desprotección a miles de pasajeros que han visto vulnerados sus derechos y han sido perjudicados económicamente sin que IATA y las autoridades de aplicación tengan prevista una garantía para evitar o minimizar éstos reiterados avatares”, sostuvieron desde la Asociación.

Seguro ante cierres

“Esta situación, pone una vez más en manifiesto, la necesidad de contar con un seguro como el propuesto por nuestra institución para que resguarde a los pasajeros y de esta forma no se encuentren permanentemente expuestos a los problemas de la industria aérea internacional”, continúa la asociación.

Y finaliza: “Es altamente preocupante que mientras las líneas aéreas nucleadas en IATA exigen a los Agentes de Viajes en nuestro mercado niveles cada vez más altos de garantías para la emisión de pasajes aéreos, las Agencias de Viajes y los pasajeros están cada vez mas desprotegidos ante la emisión de dichos pasajes sin ninguna garantía de que el servicio será prestado o su valor reintegrado”.

Cabe recordar también la queja de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET). Sus agencias suman un buen número de clientes afectados por el cierre de la aerolínea uruguaya. ACHET hizo una dura crítica a IATA por los percances sufridos por los pasajeros tras la suspensión.

Acusaron a esta entidad de velar "sólo por los intereses de los propietarios de las empresas de transporte aéreo" y de tener una actitud negligente frente a este tipo de problemas.

Mientras, en España se reclama un fondo de garantía

A este lado del Atlántico el cese de operaciones de Pluna ha recordado a muchas agencias de viajes, y al sector turístico en general, el caso de Spanair. En ambas situaciones los principales afectados han sido los pasajeros. Las agencias vuelven a reclamar que se exija a las aerolíneas unas mínimas garantías ante los cierres.

En este sentido, cabe recordar las acciones que en España ha llevado a cabo la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) tras el cese de Spanair, reclamando al sector aéreo la instauración de un fondo de garantía que cubra los contingentes de los cierres de aerolíneas.

Una reclamación ante la que IATA ha echado balones fuera, y que ha sido desestimada por la Administración española argumentando que no se pueden tomar estas medidas a nivel local ya que se trata de una actividad global. Y en Europa ya han dejado claro que no a lugar a ese fondo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.