Diario 5385 26.09.2018 | 03:02
Hosteltur: Noticias de turismo

El Gobierno está actuando por necesidad, dice Montoro

El PP aprobará hoy en solitario los últimos recortes 19 julio, 2012

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido en el Congreso que, "con razón", las medidas antidéficit aprobadas el viernes en Consejo de Ministros se ven como medidas de "ajuste" y ha asegurado que "ni son caprichosas ni improvisadas", sino que se trata de "esfuerzos y sacrificios" que "hay que hacer" y que "conviene hacer".

"Este Gobierno está actuando por necesidad. La necesidad es la que marca el camino y es la que está haciendo que parte de nuestras ideas queden a la orilla del camino", ha destacado el ministro, que ha insistido en que España debe "renunciar a lo que no es financiable". "Lo que no se puede pagar es ineludible quitarlo porque lastra la recuperación de la economía", ha subrayado.

Montoro hizo estas declaraciones ayer durante el debate de convalidación en el Pleno del Congreso del último paquete de recortes, que el ministro ha justificado en el procedimiento de 'déficit excesivo' al que está sujeto España como consecuencia de las políticas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Montoro pide "realismo y humildad"

El titular de Hacienda pidió "realismo y humildad" a los Grupos de la Cámara para que den su apoyo a estos ajustes, no den "la imagen" de que España está dividida "en lo fundamental" y ayuden a trasladar a la sociedad española los esfuerzos que debe hacer el país para salir de la crisis.

"El Gobierno convoca a la sociedad española a un esfuerzo importante, crucial, por el bien de España y de Europa", afirmó el ministro, quien añadió que aunque el país está corriendo riesgos, correría muchos más si no se adoptaran medidas como la subida del IVA, la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos o el recorte de las prestaciones por desempleo.

Entrando en algunas medidas, Montoro aseguró que lo que hace el Gobierno en relación con la Función Pública es pedirles a los funcionarios que trabajen más tiempo. "Eso es lo que hace el Gobierno con este conjunto de medidas y debemos rechazar el argumento de que por trabajar más tiempo el servicio público se deteriora", ha precisado.

El ministro negó que la eliminación de la paga extra de Navidad suponga una rebaja salarial a los funcionarios, ya que no se toca la masa salarial, como sí hizo el Gobierno socialista cuando les recortó el sueldo una media del 5% de manera lineal. Lo que se hace con estas medidas, matizó, es detraer la paga de diciembre, que se incluirá a partir de 2015 en el fondo de pensiones, aunque eso sí, siempre que las condiciones presupuestarias lo permitan.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.