La CE recomienda mantenerla hasta enero de 2014

Bruselas prolonga la restricción de líquidos en los equipajes de mano

Publicada 19/07/12 -Actualizada 15/07/18 23:22h
Bruselas prolonga la restricción de líquidos en los equipajes de mano

La Comisión Europea (CE) ha recomendado mantener hasta enero de 2014 la restricción de transportar líquidos, aerosoles y gel (LAG) en el equipaje de mano durante los vuelos, considerando que la fecha prevista para dejarla sin efecto, en abril de 2013, es aún “demasiado precipitada”.

La limitación de los líquidos en el equipaje de mano a envases de 100 mililitros en una bolsa transparente de un litro de capacidad fue introducida en noviembre de 2006, luego que en el verano de ese año se desmantelara en Reino Unido un plan terrorista para hacer estallar unos diez aviones en pleno vuelo entre Londres y Estados Unidos utilizando explosivos líquidos. La amenaza terrorista provocó el cierre del aeropuerto Londres Heathrow y un caos aéreo en Europa. Desde entonces, ha venido prorrogando la aplicación de la medida. En mayo de 2010, la UE prorrogó la restricción de líquidos en el equipaje de mano hasta abril del año que viene. No obstante, el año pasado, por presión de varios Estados opuestos a la normativa fue revisada pero, finalmente, la UE quiso mantener la política estricta de control de líquidos en los equipajes.

A pesar de los avances logrados en los sistemas de seguridad para la detección de líquidos u objetos prohibidos, incluyendo armamento, el Ejecutivo comunitario considera que los explosivos líquidos siguen representando un serio riesgo para la aviación civil y la seguridad de los ciudadanos, por lo que propone una fase intermedia de adaptación.

En concreto, sugiere que a partir de enero de 2014 los pasajeros puedan introducir en la cabina del avión líquidos adquiridos en las tiendas duty free de los aeropuertos, luego de pasar un control previo.

Bruselas anunció, además, que presentará propuestas para corregir la legislación europea existente en otoño 2012, con el visto bueno del Parlamento Europeo (PE) y los Estados miembros.

La CE ya aplazó en abril del 2011 la suspensión de las restricciones, previsto en un principio para el 29 de abril del mismo año, por la presión de un buen número de países contrarios a la medida.


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.