A partir de noviembre

Ryanair recorta un 26% sus operaciones con Canarias por "incumplimiento" del Gobierno regional

El vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, anuncia que la compañía reducirá sus operaciones con Canarias en un 26% a partir del próximo mes de noviembre, “debido al incumplimiento del acuerdo” con el archipiélago por parte del Gobierno regional.

Esta reducción supondrá la cancelación de 21 rutas y una disminución de frecuencias en otras 32, además de 1,1 millones pasajeros anuales y la eliminación de 1.100 puestos de trabajo directos.

Ryanair opera con cuatro aeropuertos canarios: Fuerteventura, Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote. En Gran Canaria se cancelarán siete rutas (Bratislava, Baden Baden, Liverpool, Pisa, Santander, Shannon y Zaragoza), mientras que en Lanzarote se eliminarán seis (Eindhoven, Baden Banden, Santander, Valencia, Valladolid y Zaragoza).

Ryanair recorta un 26% sus operaciones con Canarias por 'incumplimiento' del Gobierno regionalRyanair recorta un 26% sus operaciones con Canarias por "incumplimiento" del Gobierno regional

Los menos afectados serán los aeropuertos de Tenerife Sur (Doncaster, Knock, Oporto y Zaragoza) y Fuerteventura (Edimburgo, Frankfurt Hahn, Londres Luton y Cork), con cuatro rutas menos cada uno.

El pacto incumplido

Según Cawley, luego de la caída en el número de pasajeros en los aeropuertos canarios en 2009, el Gobierno regional estableció a finales de 2010 un pacto con Ryanair en el que se recogía que en 2011 Aena reduciría las tasas en los aeropuertos canarios, por lo que durante el período comprendido entre 2013 y 2015, el Gobierno autonómico crearía un fondo para incentivar la llegada de pasajeros, con una dotación de 10 millones de euros a repartir entre las aerolíneas que operasen con Canarias.

A Ryanair, le correspondería un 38%, “en función del crecimiento que íbamos a aportar", ha acotado el responsable de Ventas y Marketing para España de Ryanair, Luis Fernández-Mellado, agregando que a finales de 2011 tuvieron noticias de que el Ejecutivo canario había decidido cancelar dicho fondo, ya que, el equipo de gobierno "había cambiado de opinión" respecto a su creación.

El vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, reprocha que el presidente canario, Paulino Rivero, no les haya recibido.El vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, reprocha que el presidente canario, Paulino Rivero, no les haya recibido.

Cawley ha reprochado que tal información les llegara a través del viceconsejero canario de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, y que no hayan podido concertar una reunión con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, para "obtener explicaciones".

El ministro excluye a Ryanair

Por otro lado, Fernández-Mellado ha criticado que Ryanair haya "quedado excluida" de las negociaciones para diseñar el Plan Nacional de Turismo anunciado por el ministro del área, José Manuel Soria, decisión que a la compañía le parece "totalmente fuera de lugar al ser la aerolínea que más turistas trae a España".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.