Cutcsa estudia presentarse a la subasta

Venta de Pluna: una empresa de transporte terrestre uruguaya está interesada

El directorio de la Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos S.A. (Cutcsa), a propuesta del presidente de la firma, Juan Salgado, estudia participar en la subasta que el gobierno de Uruguay realizará por los aviones y las rutas de la aerolínea nacional declarada en quiebra Pluna.

A principios de este mes, la uruguaya Pluna dejó de volar “por tiempo indefinido”, por decisión del Gobierno uruguayo ante la imposibilidad de encontrar un socio de capital privado, luego de que el socio mayoritario de la aerolínea, Leadgate Investment, consorcio liderado por el empresario argentino Matías Campiani, entregara sus acciones ala Bolsa de Montevideo y dejara la gestión de la empresa. El cierre de Pluna dejó varados a 80.000 pasajeros en cinco países. El Gobierno tomó cartas y en su mayoría fueron recolocados. El consejo de ministros decidió liquidar Pluna y buscar una aerolínea que opere sus rutas para recuperar la conectividad del país. Por su parte, las agencias acusan a Pluna de engañar a los clientes con una promoción realizada los días finales de la administración de Campiani.

Según la prensa uruguaya, la empresa de transporte terrestre en autobuses está interesada aunque, antes de tomar una decisión, se propone buscar asesoramiento para sobre el mercado y sus oportunidades de incursionar en el sector aéreo. “Vamos a esperar a conocer las condiciones que supone el llamado que hará el gobierno. Además vamos a buscar asesoramiento para que nos instruyan en temas que no manejamos, a fin de estudiar la viabilidad de la iniciativa”, dijo Salgado al diario matutino La República que dio la primicia.

Venta de Pluna: una empresa de transporte terrestre uruguaya está interesadaVenta de Pluna: una empresa de transporte terrestre uruguaya está interesada

El presidente de Cutcsa destacó que esta no sería la primera vez que la empresa incursiona en otro tipo de negocio, dado que ya lo hizo con la construcción de un shopping center, considerando en este caso, si el Gobierno concreta la apertura de la subasta, “estaremos desempeñándonos en un negocio que tiene que ver con el transporte de personas”, indicó.

Salgado ha recordado que Cutcsa supo salir adelante con “una restructuración en medio de una crisis profunda en el sector del transporte y pasamos la crisis del año 2012, mantreniendo los 5.000 puestos de trabajo y el servicio en Montevideo”.

Avanzó que, en cuanto a Pluna, Cutsca podría conversar con los trabajadores para llegar a un acuerdo, ya que considera que una empresa no puede perder lo más valioso que tiene, su recurso humano. “Personalmente no me asusta desarrollar un negocio con la ex Pluna porque toda empresa siempre tiene un punto de equilibrio para poder cumplir las expectativas que puede tener el país al asegurarse la conectividad", estimó.

Según ha segurado, en los próximos días habrá una definición “razonable y razonada. Tendremos que determinar los recorridos a efectuar, así como el número de aviones necesarios y el personal por unidad con que debería contar”, explicó. Advirtió, sin embargo, de que el directorio no “hipotecará” el destino de Cutcsa con esta posibilidad de incursionar en un nuevo negocio.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.