Aprovechando la visita de Soria

Los hoteleros de Baleares manifiestan su preocupación por la competitividad del sector

Solicitan un marco fiscal favorable

La  Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha transmitido al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la principal problemática que afecta al turismo no solo balear, sino nacional, que según indica la patronal es la falta de competitividad.

Entre las propuestas que la FEHM le ha trasladado para hacer frente a dicha situación se encuentran la puesta en marcha de reformas legislativas clave para el sector, como la reforma de la ley de propiedad intelectual, la ley de arrendamientos urbanos o la ley de huelga, junto con el diseño de un marco fiscal favorable a las empresas que debe contemplar el IVA superreducido tan pronto como la economía española lo permita y la reducción de tasas a la seguridad social para paliar la estacionalidad impulsando el programa de cuotas cero en temporada baja iniciado por la reforma laboral.

Los hoteleros de Baleares manifiestan su preocupación por la competitividad del sector.Los hoteleros de Baleares manifiestan su preocupación por la competitividad del sector.

Otra de las reivindicaciones ha sido la de otorgar importancia estratégica al turismo social, clave en la desestacionalización de las zonas turísticas y por tanto en la mejora de la productividad y sostenibilidad.

Por otra parte, también han resaltado la importancia de la cogestión aeroportuaria para los destinos insulares manifestando la preocupación por la baja conectividad en temporada baja lo que urge la necesidad de poner en marcha mecanismos de gestión que incentiven las conexiones en esta época.

Por su parte Soria, que ha recibido las propuestas de la FEHM, ha destacado la trascendencia que tiene para la economía de la comunidad el buen estado de salud del sector turístico y ha considerado “prioritario” que se atiendan las demandas de los sectores más activos de la economía para hacer frente a la crisis. Durante su visita a Palma de Mallorca ha anunciado que el Gobierno aprovará un crédito ICO de 266 M € para empresas turísticas.

Para la FEHM la obsolescencia de las zonas turísticas y de la oferta, los graves problemas de conectividad o las elevadas cargas administrativas son los principales factores que han empujado al sector hacia el precipicio de la falta de competitividad instando al Govern a ejecutar su plan nacional de turismo impulsando más calidad y menos estacionalidad para potenciar la generación de empleo y la estabilidad económica.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.